Archivo de la categoría: 30 Aniversario

La radio cubana, señal de victoria

La radio cubana será la gran muestra del tesón y la entrega del pueblo de Cuba a las principales tareas de la nación, en medio de las circunstancias difíciles que le toca vivir, de una gran pandemia y el bloqueo norteamericano a la isla que atenaza todos los esfuerzos por el progreso.

En Mesa Redonda Informativa de la Radio y la Televisión Cubana, del pasado jueves 25 de junio, los principales directivos de los medios de prensa audiovisuales de Cuba, explicaron lo que le ha tocado hacer desde sus posiciones a los colectivos de cuadros, técnicos, especialistas, artistas, periodistas y personal de apoyo para sostener la señal de victoria del pueblo en antena.

Las explicaciones en Mesa Redonda, no se limitaron solo a mostrar el camino recorrido desde mediados de marzo hasta la fecha para hacer frente a la pandemia de la COVID 19, sino también a ilustrar la continuidad de la obra en la radio y la televisión cubanas, especialmente durante los meses del verano en Cuba.

Onelio Castillo Corderí, Director  General de la Radio Cubana, refirió que a pesar de las condiciones especiales de aislamiento que han sido orientadas, la Radio Cubana acompañará a su pueblo en la realización de programas de participación principalmente para niños y adultos.

Se realizarán transmisiones desde centros recreativos, centros laborales y comunidades cubanas y se celebrará el 98 cumpleaños de la radio en Cuba.

En las parrillas de programación de la radio cubana, se dará continuidad a las formas y contenidos que han acompañado los esfuerzos del país para llevar a cero la pandemia que asola actualmente al planeta, colocando a la función cultural dentro de los ejes temáticos, sin renunciar a los programas dramatizados con obras de estreno.

Castillo Corderí confirmó que se fortalecerá la cubanía en cada una de las emisiones de los espacios de la radio, la utilización de la participación del pueblo en la realización de los programas y se mantendrá la incorporación de psicólogos y epidemiólogos en programas bien definidos, para dar respuestas a las solicitudes de los públicos.

Tal y como ha estado sucediendo en momentos de contingencias, la Radio Cubana dará cabida a las comparecencias de las autoridades del Partido, el Gobierno y los Consejos de Defensa en cada territorio, para rendir cuentas al pueblo de su quehacer, orientar e informar.

Se mantendrán los tiempos de programación en vivo, tan agradecidos por los públicos en las encuestas realizadas y se sostendrán los espacios y secciones dedicadas a la información sobre los resultados de los órganos de control en la batalla contra el delito y las ilegalidades.

Se mantiene la voluntad estatal expresada a través del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)  de garantizar las horas de transmisión en todos los enclaves de la radio y los encadenamientos de emisoras a nivel nacional, para dar seguimiento a las medidas sanitarias orientadas.

“Las audiencias han hecho la radio que han deseado”, argumentó Castillo Corderí, para ilustrar que los hechos radiales de participación de conjunto con las comunidades territoriales y municipales han propiciado contenidos y formas de hacer que nunca antes habían aflorado con tanto poder.

Los ejes principales de la programación de la radio a partir de ahora, se sostendrán a partir de la información, la orientación, la cultura y el entretenimiento, la participación de la población en los espacios que se decida, la defensa de la cubanía y la identidad, el rescate de dramatizados, el realce de la historia, el rescate del patrimonio sonoro, el mantenimiento de la programación deportiva y la utilización del humor.

La Radio Cubana celebrará su aniversario 98 el próximo 22 de agosto, bajo el lema “La Radio Cubana, señal de victoria”.

Algo Más cumplió 30 años

Si de radio se trata, en Contramaestre, oriente de Cuba, la revista Algo Más de Radio Grito de Baire, con sus 30 años a cuestas, tiene un espacio ganado en la preferencia de los oyentes.

En principio tuvo un horario diferente al que hoy nos tiene acostumbrados, pues salía al aire a las diez la mañana.

El febrero, Algo Más cumplió 30 años en el aire y conversamos con algunas personas vinculadas a la historia del mismo.

Yovanis Acuña Montero, joven artista al frente de su colectivo

Honor a este programa radial que celebró 30 años en la preferencia de un público que lo hizo suyo y lo ha acompañado en todo este tiempo, guiado por la máxima martiana: Ser cultos, es el único modo de ser libres”.

Escuchar audio

Radio Grito de Baire en sus primeros 30 años

Hoy crecen los motivos para que la radio de Contramaestre llegue cada día hasta los hogares; se cumplen 30 años de vivencias, retos y superación profesional de varias generaciones que se unen para escribir una misma historia.

Son tres décadas en el éter que celebra radio Grito de Baire, este 24 de Febrero, fecha que coincide con el Reinicio de las Luchas Independentistas por una Cuba Libre.

Treinta años perfeccionando el trabajo, entregando cada radialista lo mejor de si a través de 12 horas de trasmisión, reflejando el acontecer local, orientando, entreteniendo y cultivando valores y saberes en el pueblo.

Para el agasajo se reunieron las máximas autoridades políticas, del gobierno, de la radio y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba y el municipio Contramaestre. Presentes también dirigentes de organismos, instituciones, colaboradores, intelectuales y fieles oyentes que son parte de esta emisora comunitaria.

La décima y la música fueron la antesala de un reconocimiento a trabajadores fundadores: Elva Aliaga, Máximo Muñoz, Francisco Miranda, Lourdes Palau, Angelina Ramos, Pedro Reynaldo Suárez, Siria Muñoz, por citar algunos.

Mario Muñoz, realizador de sonido que fue fundador en radio Grito de Baire.

Los 13 Programas fundadores, de igual modo, recibieron el mérito en esta jornada distintiva: la revista Contacto Matutino, Algo Más, el espacio Hasta el Mediodía, Sin ensayo, En ambiente, De todos los tiempos, el programa juvenil Sígueme, la discoteca Con mi gente, Cosas que contarte, Ecos de un laúd, Príncipe enano, Polichinela…

Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, máximas autoridades del partido y el gobierno provincial respectivamente, entregan reconocimiento a Mirtha Carrazana, directora de radio Grito de Baire.

Y como premio mayor a labor social y los resultados de trabajo de todos los radialistas, la Dirección del gobierno en Contramaestre, del Instituto Cubano de Radio (ICR) y la UPEC provincial estimularon de forma especial a GB en sus 30 años.

Un panel entre protagonistas del medio de comunicación le sucedió para compartir experiencias personales y profesionales en el centro desde su construcción hasta la actualidad.

Suma esta, otra de las disímiles actividades que por la jornada de aniversario viene realizando Grito de Baire y que finalizará el 22 de agosto día de la Radio Cubana.

En la jornada de este 24 de febrero se escribió otra página de logros, formación y amor al trabajo en la emisora de Contramaestre. Un 30 cumpleaños que da paso a mayores desafíos y derroche de pasión por la radio.

Treinta años de Radio Grito de Baire en La Cuba

La mañana, a pesar de lo fría, parecía un sol cuando el barrio La Cuba, en el municipio de Contramaestre, desgranó versos en la voz de su repentista insignia, Virgilio Estrada, para Radio Grito de Baire; emisora que va camino a una edad de consagración y respeto: 30 años de fundada, el 24 de febrero.

El pueblo lleva a su emisora en el oído, pero principalmente en el corazón. La directora de Radio Grito de Baire, Mirtha Carrazana, agradeció en nombre de los trabajadores el gesto del barrio La Cuba y aprovechó para mencionar a fundadores presentes en el encuentro.  

Radio Grito de Baire, 30 años junto a su pueblo

Radio Grito de Baire es sin dudas la emisora preferida y utilizada por los habitantes de la ciudad de Contramaestre, en el Oriente de Cuba.

Más de cien mil personas siguen la señal de esta planta radial desde hace casi 30 años, con plena confianza en la veracidad de sus mensajes noticiosos, similar complacencia con sus ofertas culturales y recreativas y mensajes educativos y orientadores que complementan la formación de habitantes orgullosos de su historia.

Radio Grito de Baire, sale al aire actualmente por todas las plataformas comunicacionales posibles. No solo en formatos analógicos que posibilitan la radio en los hogares, sino también, en los celulares y equipos digitalizados que comparten sus mensajes.

Las redes sociales de INTERNET son depositarias de esta señal amiga, que cumplirá el próximo 24 de Febrero sus 30 años de existencia. Mirtha Carrazana Tabares, su directora general, invita a los oyentes e internautas a seguir junto a esta señal. El periodista y realizador de videos Juan Carlos Roque Alonso, concentra en el siguiente documental los detalles de la conmemoración.

Una chiflada por Radio Grito de Baire

Noraida Rizo se considera una chiflada por Radio Grito de Baire, emisora del municipio Contramaestre. Desde su hogar en el poblado de América Libre escucha toda la programación. No distingue entre la diseñada para niños, jóvenes o adultos aunque si tiene fuerte inclinación por el gustado De Liga Grande, al aire cada tarde del sábado.

Esta fiel oyente confiesa que le cuesta separarse de la radio; asegura que por los 103.9 Megaherzt de la Frecuencia modulada encuentra los sonidos que necesita para acompañar su cotidianidad.

Su nombre ya es habitual en esta casa radial, al punto de que en Contramaestre muchos la reconocen como oyente apasionada. A su vez, Noraida se trata como parte de la familia de los radialistas, porque además, siempre colabora en la realización de actividades y de la propia programación.

Rumbo a sus tres décadas de permanencia junto al pueblo de Contramaestre, a celebrarse el próximo 24 de febrero, entrevistamos a esta apasionada por las ondas sonoras de Grito de Baire, quien revela sus experiencias junto a la radio.

Ivón Palau, la diosa del sonido

Santiago de Cuba realizó recientemente el 41 Festival de la Radio. Grito de Baire, por ocho años consecutivos ha estado entre los nominado en la especialidad de sonido, con la misma profesional, Ivón Palau Infante. Finalmente esta realizadora recibió el premio por la calidad de su obra.

Construir imágenes a partir del sonido necesita de artesanos sensibles, cultos, no cualquiera puede convertirse en artista de esa zona del medio radiofónico; algunos llegan, pero nunca consiguen acercarse a la condición de excelencia.

Con Ivón Palau conversamos, sobre una profesión tan esencial para el medio radial.

Moraima Zulueta, la mora del reportaje

Hace unos días concluyó en Santiago de Cuba la edición 41 del Festival Provincial de Radio y Moraima Zulueta, junto a un equipo de destacados profesionales, dirigidos por Adelis del Toro, alcanzó dos premios, en reportaje y programa variado.

El reportaje es la noticia con lupa, han dicho grandes conocedores del periodismo radial. Incursionar en el mismo requiere, sobre todas las cosas, responsabilidad, investigación y mucha creatividad.

CIMAvax, una esperanza para la vida, concursa en el Festival Nacional de la Radio. Estamos convencidos que alcanzará resultados positivos; mientras eso llega, Moraima disfruta la pasión de hacer nuevos reportajes, como una de las grandes motivaciones de su vida profesional.

 

Ángel del Toro, el soberano del comentario

Ángel del Toro Fonseca ha demostrado con creces, durante décadas, su fidelidad al comentario como género periodístico. En el reciente Festival de la Radio en Santiago de Cuba, su espacio de opinión “Con el dedo en la llaga”, recibió premio.

Del Toro Fonseca es una voz autorizada para evaluar la salud del periodismo de opinión en la Isla; por eso lo interrogamos sobre la actualidad del mismo y los desafíos que tiene por delante.

Fonseca también ha consagrado sus últimos años de trabajo a Internet, incluso en el reciente Festival provincial del medio radiofónico, formó parte del jurado que evaluó las páginas web en concurso. Su valoración sobre la situación de Internet en la provincia tiene una actualidad tremenda.

Radio Grito de Baire los invita a dialogar con este soberano del género comentario.

Elizabet Bueno, voz de oro fundadora

Elizabeth Bueno López, voz de oro fundadora de la radio en el Oriente de Cuba, es más que una querida trabajadora de Radio Grito de Baire de Contramaestre.

En este pintoresco sitio de la mayor de las Antillas, la bella locutora que ostenta la condición de fundadora de una estación que inició señales hace casi 30 años, despliega toda su capacidad artística y una singular amabilidad en los tonos, para que los oyentes queden sumamente complacidos.

Bueno López es una artista de la palabra que coloca su voz con belleza en cualquier posición que se le designe.

Pero lo singular de su especialidad se muestra con creces en los espacios para la familia, desde donde conversa con los oyentes como si estuvieran presentes en el estudio de radio. Y es que posee la extraordinaria capacidad de colocarse en el papel y el escenario de las situaciones que narra.

Eliza, como se le conoce comúnmente en su colectivo de compañeros de la radio de Contramaestre, aborda con eficiencia otras vertientes del medio de difusión masiva. Entiéndase que por estos días, abarca el sistema de la propaganda y las Relaciones Públicas en esta radio que transmite 12 horas para Contramaestre.

No caben dudas para catalogar a esta compañera de todos los días como voz de oro. Así lo expresó en su documental, el periodista Juan Carlos Roque Alonso, productor y director de la siguiente muestra multimedial.