Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos nació en La Habana el 6 de febrero de 1932, hijo de Ramón Cienfuegos Flores y Emilia Gorriarán Zaballa, anarquistas y republicanos españoles, de Pravia (Asturias) y Castro Urdiales (Cantabria) respectivamente.

Desde muy joven, con 16 años, ya participaba en manifestaciones contra los abusos que sufría el pueblo cubano. Por este motivo, fue herido una vez y otra preso.

Camilo se unió a las fuerzas bajo el mando de Fidel en México para regresar a Cuba y continuar la lucha armada. Vino en el yate Granma con 81 compatriotas. En poco tiempo, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara, se convirtió en un gran guerrillero.

El 31 de marzo de 1958 Camilo Cienfuegos es designado para llevar la lucha al llano, por acuerdo estratégico del Ejército Rebelde, para ampliar el escenario de la guerra hacia la zona de Bayamo, Las Tunas y Manzanillo. Se crea la Columna N°2 “Antonio Maceo”, con un total de 29 hombres al mando de Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia, como se le conoció a partir de entonces.

El 15 de abril es ascendido por Fidel Castro al grado de Comandante, dado el éxito de su breve campaña, en la que hostigó las comunicaciones enemigas, se aventuró en la ciudad de Bayamo y se enfrentó al ejército en el combate de La Estrella.
Camilo y la invasión a Occidente

El 21 de agosto de 1958, Camilo, en cumplimiento de la orden de Fidel Castro, inicia la invasión a occidente al frente de la Columna N°2 “Antonio Maceo” desde el lugar llamado El Salto en la Sierra Maestra.

Su valor, astucia y total entrega a la causa que defendía lo llevaron a triunfar en cada combate, en cada batalla mientras avanzaba hacia el oeste. Destaca la sangrienta Batalla de Yaguajay, donde derrotó al enemigo tras 11 días de fuego, con heridos y muertos en ambos bandos. De ahí su segundo nombre: El Héroe de Yaguajay.

El 2 de enero, Camilo se apodera del Campo Militar de Columbia. Tras el triunfo del Ejército Rebelde sobre la dictadura de Batista el día anterior, Camilo espera a Fidel Castro y otros procedentes del oriente del país, en las cercanías de la capital y acompaña a la Caravana de la Libertad en su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.

El 3 de enero, Camilo asume la dirección de las Fuerzas Armadas cubanas en La Habana. El día 20 Camilo es nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército. También asume oficialmente el mando del Campo Militar de Columbia.

Por su carisma, su forma de tratar a los individuos y su manera de relacionarse con la gente, apareció una tercera forma de nombrarlo: Hombre de pueblo.

Camilo es designado por Fidel Castro para neutralizar una conspiración en Camagüey, y detener a su jefe Huber Matos. A su regreso a La Habana en su avión serna, desaparece misteriosamente el 28 de octubre de 1959, sin dejar rastros humanos ni físicos, ni en tierra ni en las aguas del norte de Cuba.

El gobierno cubano instituyó la Jornada Camilo-Che, el 28 de octubre, en toda Cuba se arrojan flores en el mar, ríos o presas para recordar al inolvidable Héroe de Yaguajay.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial