Radio Grito de Baire
En vivo: 20 de enero, día de cambio de gobierno en Estados Unidos

En vivo: 20 de enero, día de cambio de gobierno en Estados Unidos

La toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos tendrá lugar hoy en medio del despliegue de un dispositivo de seguridad nunca antes visto. Más de 25 000 efectivos garantizarán la tranquilidad y el orden en el día de la investidura, después del asalto al Congreso motivado por la retórica incendiaria de Donald Trump.

La ceremonia, además de no contar con la asistencia del mandatario saliente, lo que no ocurre desde 1869 en ese país, resultará muy limitada en cuanto a participantes, por la pandemia y las amenazas y actos violentos de los últimos días, incitados por Trump. De las 200 000 personas invitadas, generalmente, a ese tipo de ceremonia, esta vez acudirán unos mil, entre miembros del Congreso, expresidentes y dignatarios.

DETALLES DE LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

De acuerdo con un artículo del periódico estadounidense The New York Times, la cobertura comenzará con la ceremonia de juramentación que está programada para ser realizada en el frente oeste del Capitolio en Washington.

Primero, Kamala Harris será juramentada como vicepresidenta por la jueza Sonia Sotomayor. Luego, Joseph Biden prestará juramento como presidente por el presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr.

Biden llegará al Congreso a las 11:00 am

Se inicia el acto a las 11:15 am, en las escalinatas de la parte oeste, como se hace desde la investidura de Ronald Reagan, en 1981.

No se llevará a cabo el tradicional desfile por la Avenida Constitución. Tampoco el baile inaugural (por primera vez desde 1949), pues el centro de convenciones que lo acoge está convertido en un hospital de campaña para atender la pandemia.

Biden dará su primer discurso después de haber jurado el cargo desde el escenario montado en las escalinatas centrado en la reunificación del país.

No habrá público en la explanada del National Mall, cerrado a los peatones. Los organizadores han ocupado ese espacio, donde tradicionalmente se realizan masivas concentraciones, con casi 200.000 banderas de los Estados en representación de quienes no podrán acudir

Según aclara Russia Today, generalmente, el acto de investidura es un evento público que concentra a más de 200.000 personas en la Explanada Nacional frente al Capitolio en Washington. Sin embargo, durante esta jornada se prevé un máximo de 1.000, quienes necesitan una entrada especial para poder acceder.

Entre los asistentes previstos se encuentran congresistas, senadores, y otros altos cargos del Gobierno de EE.UU.

Estarán presentes:

Miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el Gabinete,

Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton acudirán acompañados de Michelle Obama, Laura Bush y la excandidata presidencial Hillary Clinton.

El exmandatario Jimmy Carter, de 96 años, no viajará a Washington por primera vez desde que dejó la Casa Blanca, en 1981.

El vicepresidente saliente Mike Pence sí acudirá a las escalinatas del Capitolio.

Además, como parte del evento se ha programado un espectáculo especial presentado por el actor Tom Hanks con actuaciones de cantantes como Lady Gaga, Jennifer Lopez, Demi Lovato, Jon Bon Jovi o Justin Timberlake.

¿Y QUÉ PASA CON TRUMP AHORA?

En horas de esta mañana, el magnate Donald Trump, y la primera dama Melania Trump llegaron a la Base Andrews, donde, de acuerdo con CNN, hicieron sus últimas declaraciones.

Donald Trump está dispuesto a ser noticia hasta los últimos momentos de su mandato, así lo indica su declaración final en la Base Andrews, la cual sus asesores habían preparado de forma diferente, con referencias al gobierno entrante y un lenguaje más amable sobre una transición pacífica, indican varios medios.

Se sabe derrotado –aunque no haya querido aceptarlo públicamente–, no solo en las elecciones del pasado 3 de noviembre, sino también en todos los litigios legales e ilegales que armó en su afán por revertir los votos, mayoritariamente favorables al vencedor, Joe Biden, y convertir en realidad su empeño de declarar fraude donde no lo hubo.

También ha sido derrotada su credibilidad en el gobierno y hasta dentro del Partido Republicano, donde han ocurrido deserciones y hay quienes lo acusan por todo lo hecho. Un revés mayor, el de la ética, ha impactado sobre el magnate presidente, por ignorar una pandemia cuyas consecuencias devastadoras se manifiestan en los casi 24 millones de infectados y cerca de 400 000 muertos.

Deja a su país más aislado que nunca y desacreditado internacionalmente, con sus arbitrarias decisiones de tirar por la borda acuerdos internacionales de extraordinaria valía, lo mismo sobre cambio climático que sobre control de armamentos, o una de sus últimas aberraciones: la de sacar en plena pandemia a Estados Unidos de la OMS.

Además del rosario de acciones lamentables, hay males que quedan como oposición al multiculturalismo, la criminalización de los inmigrantes, la naturalización de las noticias falsas y otros modos de manipulación mediática, silencio ante formas de neofascismo, extensión y fortalecimiento de la Doctrina Monroe, políticas de estrangulación económica y cultural para cualquier gobierno considerado «enemigo».

EL TEMA CUBA EN LA AGENDA TRUMPISTA. LA HERENCIA

En el caso de Cuba, como expresó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el gobierno de Trump arremetió contra nuestro pueblo con ensañamiento y con el respaldo de una feroz campaña de difamación. Sin embargo, «240 medidas de hostilidad han fracasado en el intento de doblegar a los cubanos», afirmó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Ante una nueva administración del país que más ha hecho por rendir a la Revolución, la Mayor de las Antillas, sin ingenuas expectativas, y anteponiendo la indoblegable postura de que los principios no se negocian, cree en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió en la mañana del 8 de noviembre al resultado electoral en Estados Unidos, donde resultó victorioso el demócrata Joe Biden, tras derrotar a Donald Trump.

«Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias», escribió el mandatario cubano en referencia al nuevo mandato.

Cuba, en este año de elecciones en Estados Unidos, sufrió el período más injusto de bloqueo económico, comercial y financiero. Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares.

En los grandes medios de prensa se ha publicado que Biden, en sus primeros diez días como presidente, firmará una docena de medidas inmediatas para «enterrar la era Trump». Entre otras, el regreso al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un nuevo proyecto de Ley Migratoria, así como su intención de lograr la aprobación de su plan de estímulo de US$1,9 billones para asistir a la recuperación económica del país tras el coronavirus.

Biden también declaró que su gobierno se propone aplicar 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en sus primeros cien días en la presidencia, tras describir la actual estrategia de vacunación como un «fracaso deplorable».

«ESTE ES TU MOMENTO», ESCRIBE BARACK OBAMA A JOE BIDEN

El expresidente Barack Obama tuiteó un mensaje para el presidente electo Joe Biden horas antes de que esté listo para ocupar oficialmente el cargo, ofreciendo felicitaciones.

«Este es tu momento», escribió Obama.

Barack Obama ejerció como el 44.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. ​ Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. ​ Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroestadounidense nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

El DISCURSO INAUGURAL DE BIDEN DEBE DURAR UNOS 20 MINUTOS Y ABORDARÁ LA UNIDAD ENTRE LOS ESTADOUNIDENSES

Hasta el momento se espera que durante su intervención, Joe Biden haga referencia a la unidad entre los estadounidenses y, además, a la importancia de sanar el país.

Aunque el contenido real es un secreto muy bien guardado como aclaran algunas agencias, se conoce que Mike Donilon, asesor del nuevo presidente, supervisa el proceso de redacción de discursos junto con Vinay Reddy, el redactor jefe de discursos de Biden. Jon Meacham, el historiador y biógrafo presidencial, también ayudó a dar forma al discurso inaugural.

Unos 20 minutos debe durar la intervención, dijeron los asesores, lo cual sigue un patrón: hace cuatro años Trump habló durante 15 minutos; mientras que el discurso de Barack Obama en 2009 fue de unos 18 minutos.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *