Radio Grito de Baire
Café oriental para el mundo

Café oriental para el mundo

El 2021 inició con nuevas metas productivas para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Beneficio perteneciente a la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayud Elías, del municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba.

Esta industria agrícola procesa el 60 por ciento del café que se cosecha en el país para diversos destinos teniendo como base 11 empresas productoras del grano de las provincias Granma y Santiago de Cuba, responsabilizadas con la entrega de la materia prima.

El Ingeniero agrónomo Osnardo Fuentes Guerra, director de la industria agrícola contramaestrense sobre el comportamiento del beneficio dijo que “en el mes de enero procesamos más de 200 toneladas destinadas en su totalidad al encargo estatal”.

Periodista: ¿Cómo se pronostica el beneficio de café para el mes de febrero?

Osnardo Fuentes: El segundo mes del año las cifras a procesar son mayores. Tenemos planificados tres destinos de comercialización: consumo nacional o encargo estatal, exportación y mercado interno. El consumo nacional tiene los mayores volúmenes con más de 430 toneladas, seguido de la exportación y en menor cuantía el mercado interno. La materia prima se encuentra en nuestros almacenes y pensamos cumplir las cifras contratadas sin dificultad.

P: ¿ Qué lugar ocupa Santiago de Cuba entre las provincias productoras de café en el país?

O. F: Nuestra provincia cuenta con siete empresas agrícolas que cultivan café en igual número de municipios y es la mayor productora en la nación. Granma cuenta con cuatro. Todas éstas tributan su materia prima hacia nuestra industria y aquí según las variedades y su calidad se beneficia para los destinos de comercialización establecidos previa contratación.

P: ¿ Puede esta industria alcanzar su capacidad productiva?

O. F: Si podemos porque se ha demostrado, aunque en los últimos años las producciones han disminuido en comparación con otras etapas. Pero el sector cafetalero transita por un desarrollo progresivo de las plantaciones hasta el 2030 que sin duda incrementará los volúmenes de café oro por hectárea. Eso será muy conveniente para nuestra industria porque entonces beneficiaremos más y exportaremos más.

Para el presente año los cafetaleros de la provincia Santiago de Cuba tienen como desafío lograr más de 4 mil 260 toneladas del grano durante la cosecha 2020-2021 con elevada calidad.

El cumplimiento de esta cifra será de grandes aportes para la industria beneficiadora de Contramaestre, centro que tiene en los hombres y mujeres la eficiencia y calidad del café oriental para el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *