Samay Rachel, ingeniosa y creativa en tiempos de Covid-19

Samay Rachel, ingeniosa y creativa en tiempos de Covid-19

Samay Rachel Acosta Montero, niña del municipio de Contramaestre, quizás nunca imaginó que tan solo con 12 años, su vida estuviera marcada por insospechados talentos que ocupan no sólo el estudio, sino su tiempo libre en familia.

Y es precisamente esta infante residente en el distrito de Maffo, quien a través de sus manos e imaginación ha buscado nuevas formas para explorar y despertar sus habilidades en función de una creatividad artística.

Cuando apenas Samay Rachel podía sostener entre sus dedos un lápiz o una crayola, la inclinación por el dibujo era una realidad, dejando plasmar en hojas de papel determinados esbozos de proyectos visuales que permitían caracterizar los rasgos y elementos esenciales de su obra futura.

Pero la pequeña, que estudia en la Escuela secundaria básica “Pepito Tey” del territorio, no sólo se limitó a plasmar ideas gráficas para demostrar sus dotes creativas, pues su interés por las manualidades es otra de las pasiones que denotan inteligencia y destreza por determinadas actividades, heredadas de generación en generación.

Samay Rachel y su respuesta a la Covid-19

Ansiedad, aburrimiento y estrés, son alteraciones psicológicas propias de la Covid-19 que afecta el universo infantil protegido en casa. Sin embargo para Samay Rachel estas posibles reacciones no constituyen obstáculos. ¿Por qué?

Frente a la pandemia en sus inicios, la niña contramaestrense, hizo del desafío epidemiológico buenas prácticas dirigidas a la protección de la salud humana.

nina samay2

Con ayuda de su mamá, experimentada pedagoga en idioma inglés y con conocimientos en la costura, aparecen los recortes de tela, tijera, hilo y máquina de coser para que su hija aportara los primeros nasobucos destinados a proteger a sus vecinos, y particularmente, la vida de su hermano, estudiante de Medicina y en pesquisa médica en ese momento.

El rebrote del nuevo coronavirus en la actualidad y por consiguiente la paralización del proceso docente-educativo, le facilita a Samay Rachel perfeccionar en su máxima expresión la atracción por el dibujo, al crear sus propias muñecas de papel y cartón, bautizadas como “Cuquitas” e incursionando además en sus propios diseños llenos de coloridos, representativos de un contexto cultural y social, identitario de la región tropical.

Las ideas asociativas y conceptuales que ofrece el arte de las manualidades le ha permitido también ilustrar la utilidad del trabajo como una de las mejores virtudes, al confeccionar con recortes de cartón y otros materiales un huerto intensivo referencial del distrito de Maffo, donde la producción de alimentos ajustada a la Agricultura urbana se va abriendo paso.

Construyendo su futuro en saberes diversos está Samay Rachel Acosta Montero, a quien la vida dotó de una inteligencia natural y promisoria, al aportar valiosas obras creativas que salen de sus manos e imaginación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial