Artistas de Contramaestre en diálogo por el futuro

Artistas de Contramaestre en diálogo por el futuro

Cuatro horas no bastaron para saciar los intereses de diálogo e intercambio de los artistas de Contramaestre, quienes sostuvieron recientemente un intenso intercambio de criterios y opiniones con la dirección del Partido Comunista de Cuba en el territorio, acerca de la producción y promoción de la cultura en tiempos de anormalidad sanitaria para Cuba.

Representantes de las fundamentales agrupaciones musicales de Contramaestre, integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, del Contingente Juan Marinello, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y directivos de cultura, derrocharon criterios afilados y verdades que desde hace mucho tiempo necesitaban ser debatidas para un futuro sano del arte y la cultura en esta ciudad del Oriente de Cuba.

El diálogo entre artistas, directivos y dirigentes políticos de Contramaestre conservó el matiz de progreso que ha caracterizado a los encuentros que sostiene el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la capital cubana, con representantes de sectores cada vez más diversos de la sociedad cubana actual.

artistas miembro de la AHS de Contramaestre
Dianet Espinosa, escritora y miembro de la AHS de Contramaestre.

Sobresalieron en las opiniones y discusiones, la necesidad de que los presupuestos económicos que sostienen la actividad cultural sean concebidos, debatidos y aprobados en el territorio desde la sensibilidad cultural, tomando en consideración los criterios de los artistas y en estrecho contacto con todas las manifestaciones del arte presentes en Contramaestre.

El empuje de la nueva generación de artistas de Contramaestre se hizo sentir cuando exigieron se coloque en la sede de la Asociación Hermanos Saíz las posibilidades para la comunicación a través de INTERNET, en interés de ofrecer a Cuba y al mundo sus creaciones y hacer recordar que esta plaza ha sido protagonista de los más laureados eventos y movimientos artísticos y culturales en torno al rock, a la literatura y la poesía y a la participación exitosa en las Ferias Internacionales del Libro.

Reclamaron los jóvenes de la AHS que se aprovechara por parte de las autoridades de gobierno sus conocimientos y experiencias en materia de proyectos de desarrollo, con el objetivo de encauzar convenientemente las inquietudes artísticas presentes.

El diálogo entre artistas de todas las generaciones con la dirección política y administrativa de Contramaestre se desarrolló sobre la base del respeto al criterio, a los matices y hasta a las críticas que afloraron. El precepto de la cultura “escudo y espada de la nación” y el principio fidelista “Con la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”, presidieron el debate.

artistas e invitados a la casa del Jocen Creador de Contramaestre
Casa del Joven Creador de Contramaestre.

Los presentes, combinaron los recuerdos y mejores anécdotas con los reclamos de una mayor atención a la creación artísticas de los jóvenes en general, en torno a la necesidad de una mayor presencia y acceso de los artistas a la radio local, el respeto a la identidad y al patrimonio local y a la creación de condiciones tecnológicas para un mayor acceso a las redes sociales.

Sin acuerdos administrativos, pero sí con mucho compromiso artístico y revolucionario, se desarrolló este primer encuentro con la vanguardia del arte y la cultura en el municipio, el que se se multiplicará en decenas de intercambios con los representantes de las diversas manifestaciones culturales.

Sobresalió el pronunciamiento unánime para encaminar los esfuerzos organizativos y fundar las primeras células de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio.

Please follow and like us:
error0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial