Radio Grito de Baire
Produce más agricultura urbana de Contramaestre con la Tarea Ordenamiento

Produce más agricultura urbana de Contramaestre con la Tarea Ordenamiento

En medio de difíciles condiciones económicas acentuadas por el bloqueo y la pandemia por la Covid-19, es necesario aplicar alternativas que permitan el incremento de las producciones de alimentos. La Agricultura Urbana en el municipio de Contramaestre es ejemplo de lo anterior, aprovechando la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.

Los trabajadores de esta entidad están convencidos de que incrementar producciones aplicando alternativas es prioridad del trabajo. En las casas de cultivo protegido de la Unidad Empresarial de Base de la agricultura urbana de esta oriental región cubana se pone empeño en las nuevas condiciones, asumiendo el reto de superar las limitaciones de recursos como plaguicidas, fertilizantes y otros.

Luis Pantoja Suarez, Director de la citada UEB Agricultura Urbana y Viveros de Contramaestre, asegura: “hemos buscado las alternativas que nos dan mejores resultados como el uso de abonos orgánicos y control biológico, ello se ha extendido en estas casas de cultivo protegido y en muy poco tiempo se han disparado las producciones”.

El directivo explica que cada trabajador está vinculado a un área y que se experimenta con la siembra de cultivos como el ají, al tiempo que se aprovechan los beneficios de la regulación de la sombra para mantener los canteros en producción todo el año.

En estas casas de tapado nos encontramos a Gabriel Martínez Espinosa, un productor que nos habla de los beneficios que genera la siembra escalonada, de modo que “tienes alimentos todo el tiempo porque cuando estas terminando de recolectar uno ya el otro está listo para la cosecha”, nos habla de sus secretos en cultivos como la lechuga y confiesa: “lo de la lechuga es mucha agua y escarde para que la humedad penetre bien en sus raíces, lo demás es trabajar sin perder el tiempo, para eso estamos aquí”.

Con la Tarea Ordenamiento en la UEB Agricultura Urbana y Viveros de Contramaestre se ha elevado los salarios y ello necesita un respaldo productivo. Para eso hay que lograr más producciones con más alternativas. Su director explica que “esa riqueza hay que buscarla aumentando los rendimientos por metro cuadrado, si el año pasado tuvimos un millón 300 mil pesos de ingreso, este 2021 nos proponemos llegar a seis millones”.

Garantizar el salario de los trabajadores y la alimentación del pueblo es una fórmula de la Tarea Ordenamiento que se aplica en la agricultura urbana de Contramaestre y los resultados comienzan a verse de manera esperanzadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *