Radio Grito de Baire
Proyecto de colaboración internacional beneficia la agricultura de Contramaestre

Proyecto de colaboración internacional beneficia la agricultura de Contramaestre

La agricultura en Contramaestre cuenta con 13 cooperativas que se benefician con el proyecto de colaboración internacional de Apoyo a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Este proyecto se implementa en este municipio y Palma Soriano, ambos de la provincia de Santiago de Cuba, según afirma Neivis García Zalazar, máxima responsable del departamento de actividad técnica y desarrollo en la delegación de la agricultura en este territorio.

Periodista: ¿Cuántos proyectos de colaboración internacional ha implementado la agricultura en Contramaestre?

Neivis García: La agricultura en este municipio ha sido favorecida por sus características agrarias, el de mayor volumen de tierra y actividades para producir alimentos en toda la provincia de Santiago de Cuba.

“Se implementó Agrocadenas dirigido al maíz y la carne vacuna, Enlace Cooperativo y el de Desarrollo Local Cooperativo conocido por las siglas PRODECOR, todos concluidos con un significativo impacto en la alimentación”.

P: ¿Aún se implementan proyectos de colaboración en la agricultura de este municipio oriental de Cuba ?

N. G. : Sí, 13 bases productivas se benefician actualmente con el proyecto de Apoyo a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que promueve la igualdad de hombres y mujeres y contribuye a incrementar la producción de alimentos.

“En Contramaestre ocho Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) están insertadas al proyecto, cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), la Unidades Empresarial de Base Agricultura Urbana y Viveros y el Instituto Politécnico Agropecuario Julio Trigo López”.

P: ¿ Qué nivel de recursos se reciben por este proyecto para cumplir con el objetivo que se propone?

N. G. : En el municipio se han recibido equipamientos para una fábrica de pienso animal, también para un aula de capacitación y para mejorar el centro de reproducción de entomófagos y entomopatógenos conocido por los agricultores como CREE.

“Dentro de los recursos que aporta este proyecto a las estructuras de base seleccionadas están algunos para un centro de materia orgánica y otros para un molino de granos”.

P: ¿ Quien financia el referido proyecto?

N.G. : Una agencia para el desarrollo española y de la suma entregada el 50 por ciento es para la agricultura en Contramaestre y el otro 50 para Palma Soriano.

P: ¿Consideras que los cinco proyectos de colaboración internacional por los que ha transitado y transita la agricultura en Contramaestre reportan impactos al propósito de producir más alimentos?

N.G. : Es innegable que el impacto ha sido positivo y lo seguirá siendo en el caso de este que no ha concluido. No se ven los resultados de forma inmediata, pero sí a un corto plazo se ven los cambios y así lo expresan los productores que están de frente al surco.

Contramaestre es el municipio donde la agricultura debe producir alimentos para más de medio millón de habitantes de este municipio y la ciudad de Santiago de Cuba. Un desafío en tiempos de crisis económica provocada por la Covid_19 y el recrudecimiento del criminal bloqueo estadounidense a esta isla caribeña.

No obstante el compromiso de los hombres y mujeres que laboran la tierra es no detenerse cuando de alimentación se trata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *