Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)

actaf

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF). Es una asociación no gubernamental, inscripta en el registro de asociaciones de la República de Cuba desde 1987. Con una estructura funcional desagregada, en Filiales con personalidad jurídica propia, en las 14 provincias del país.

La ACTAF tiene como paradigma lograr el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, para lo cual no solo trabaja en todo un amplio proceso de capacitación de sus asociados y de la sociedad cubana en su conjunto sino también en el desarrollo de un proceso de divulgación, promoción y reconocimiento a todas las experiencias exitosas que de forma individual o colectiva logren efectivamente dar cumplimiento y materialización al modelo de agricultura que como organización propugnamos y defendemos.

Facilita vías, para construir modelos de sistemas agrarios sostenibles, mediante intervenciones con recursos nacionales e internacionales de:

  • Apoyo al desarrollo local y comunitario.
  • Capacitación a técnicos y productores.
  • Extensionismo Agrario.
  • Formación de grupos multidisciplinarios.
  • Integración a redes.
  • Homologación internacional de disciplinas del sector agrario.
  • Difusión e intercambio de experiencias en la actividad agraria a través de publicaciones y eventos.

La ACTAF tiene como paradigma de todas sus acciones:

Transitar en la actividad agraria hacia la obtención del equilibrio ecológico, con perspectiva de género, enfoque participativo y respeto a la ética técnico- profesional.

Para apoyar los programas de desarrollo en la producción agrícola y forestal del país, la ACTAF tiene que ser capaz de:

  • Atender
  • Estimular
  • Aglutinar
  • Movilizar a todos los técnicos agrícolas y forestales, así como impulsar el trabajo de los mismos, de manera que estos contribuyan decisivamente a que toda el área agrícola y forestal disponible produzca con el máximo de eficiencia y calidad, a que estas producciones crezcan sistemáticamente y a que más áreas se reforesten y sellen de árboles frutales y maderables. Contribuir ala diversificación de la agricultura, obteniendo el máximo aprovechamiento de las tierras.

La ACTAF deberá cooperar en la apertura de espacios técnicos donde se discutan y tracen estrategias para resolver los problemas que enfrenta la agricultura para su desarrollo sostenible.

Debe promover acciones de divulgación, información a sus asociados, capacitación y extensionismo dirigida a los técnicos y de estos a todos los productores, hacer en fin, que el conocimiento agro ecológico llegue a todos.

Por diferentes vías, debe divulgar los mejores logros y experiencias, dándole la debida importancia al valor del ejemplo del técnico en esos resultados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial