Radio Grito de Baire
30 de Noviembre: sigues iluminando a la juventud cubana

30 de Noviembre: sigues iluminando a la juventud cubana

A 64 años del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba, aquel 30 de Noviembre, su epopeya sigue iluminando a la juventud cubana en la construcción del Socialismo.

En esa jornada, un grupo de jóvenes armados y vestidos de verde olivo, se lanzó a las calles de la siempre heroica ciudad santiaguera para distraer a las fuerzas represivas de la tiranía ante el esperado Desembarco del Granma y dar mayor curso a la insurrección armada contra la dictadura batistiana.

Con acciones audaces, ese día, Santiago amaneció en pie de guerra y el pueblo, entre asombrado y solidario, vio a decenas de jóvenes atacar puntos claves de la ciudad y evidenciar un coraje émulo de los mambises del siglo pasado.

Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada eran los intrépidos jóvenes que desde distintas posiciones cumplían las órdenes de su máximo combatiente clandestino Frank País García.

¨Santiago ardía de fuego y metralla. La población entera, enardecida y aliada de los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros¨, dijo Frank en torno al 30 de Noviembre.

La ciudad oriental volvió a ser la capital del heroísmo en Cuba al vestir por vez primera el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio, símbolos de las luchas en la Sierra y en el llano.

Ese día, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada perdieron sus vidas en el ataque a la estación de la policía batistiana, en la Loma del Intendente.

Por estos días en que el gobierno norteamericano no cesa en sus intenciones por asfixiar a la Revolución, con campañas difamatorias y restricciones económicas, el 30 de Noviembre de 1956 sigue siendo un aliento al espíritu, de valentía y firmeza de la juventud cubana frente a las maniobras de los enemigos de esta Patria Libre y soberana.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *