Versos Sencillos, testamento poético de José Martí

Fue el 6 de octubre de 1891 cuando una imprenta en Nueva York publicó por primera vez los Versos Sencillos de José Martí.

El Apóstol deleitó a sus amigos meses antes con aquella obra, compuesta por 46 poesías, sin títulos y donde predominaban la cuarteta y la redondilla.

Versos fruto de sus sentimientos bien pensados y con una exquisitez que valida la firmeza en el carácter de quien los escribía. Temas diversos abordaba el escritor, desde la naturaleza, las vivencias en días difíciles, hasta el desgarrador escenario político y social que vivía Cuba.

Cargados de sentimientos, con admirable lirismo e intimidad, Martí seduce al lector hasta llevarlo a un viaje por los momentos que atravesaba mientras escribía. Tiempo aquel en que le negaron la posibilidad de intervenir en la Conferencia Internacional Americana y ello le provocó un estado ansiado del cual tuvo que recuperarse.

Acerca de ello, escribió: “Mis amigos saben cómo se me salieron estos versos del corazón. Fue aquel invierno de angustias, que por ignorancia o por fe fanática, o por miedo, o por cortesía, se reunieron en Washington, bajo el águila temible, los pueblos hispanoamericanos”. En el retiro del campo escribe “Me echó el médico al monte: corrían arroyos, y se cerraban las nubes, escribí versos”.

Cuando han transcurrido 129 años de su salida a la luz en una publicación, esta literatura martiana conserva total vigencia gracias a la pluma aguda, al ritmo, las rimas y la musicalidad de las palabras empleadas por el más universal de los cubanos.

Los versos sencillos no solo son parte indispensable para el estudio y aprendizaje de los cubanos sino también textos que varios compositores han inmortalizado convirtiéndolos en excelentes piezas musicales.

Es así que se consideran un testamento poético donde el autor devela sus más profundas ideas, pensamientos, dolores y valores y por tanto se convierten en versos formadores de las nuevas generaciones de patriotas.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *