Un sueño cumplido en homenaje a Martí

Fue un sueño de Feliciano Escobedo, siendo director de la Galería de Arte de Jiguaní ¨Benito Granda¨, que los niños, adolescentes y jóvenes cubanos rindieran homenaje a José Martí mediante la creación plástica. Así, cada cual podía expresar cómo sentía o veía al Apóstol cubano. Nació entonces el Concurso Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”; evento que es hoy todo un acontecimiento cultural.

Con la premiación de este certamen a nivel municipal celebrado en el parque Jesús Rabí de Contramaestre inició la jornada de actividades por el Día del Estudiante en el territorio. Esta, su edición 25, tuvo como protagonistas a alumnos de primaria, secundaria, preuniversitario y enseñanza especial. Sobresalieron en la participación los consejos populares de Baire, Maffo, Los Negros y La Torcaza.

niños premiados en Contramaestre
Miembros de la UJC, la OPJM y la Dirección Municipal de Cultura entregaron menciones y premios.

En la emotiva actividad de entrega de menciones y premios, niños y niñas fungieron como locutores y artistas; protagonizaron diferentes números culturales con los que rescataron al son y al danzón como tradición e identidad en la cultura cubana. Mientras, el público estuvo integrado en su mayoría por pioneros de diferentes escuelas del municipio.

Al concluir visitaron la Galería de Arte ¨René Portocarrero¨ de la ciudad; allí se encuentran expuesta una selección de 95 obras en las que se aprecia y disfruta de la versatilidad y talento de los concursantes; así como su manera de mostrar al Martí que cada uno lleva dentro.

Este evento infantil, cuyo Salón Nacional tiene lugar en mayo, fecha en que se recuerda un aniversario más de la caída en combate del Héroe Nacional, está auspiciado por el Ministerio de Cultura, Educación, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y cada año suma el esfuerzo y la dedicación de los instructores de arte y promotores que laboran en escuelas y comunidades.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *