Trabajadores de Contramaestre por una mejor economía

El proceso de elaboración del  proyecto del plan de la economía para el 2020 en los diferentes sectores inició en Contramaestre con el desarrollo de un seminario de capacitación impartido por parte de la dirección de Economía y Planificación municipal.

Dirigentes sindicales y administrativos asistieron a la preparación sobre La planificación objetiva de planes económicos reales que partan desde la base, según argumentó Leticia Cano Suárez miembro del secretariado profesional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.

El conocimiento de las problemáticas actuales de cada sector será uno de los aspectos a tener en cuenta en este período para la elaboración del plan económico. Cano Suárez señaló que en ocasiones dichos planes vienen impuestos por los organismo de direcciones provinciales y no tienen en cuenta las condiciones y las características técnicas – organizativas que poseen los colectivos laborales.

De esta manera se cumple con lo planteado por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de utilizar eficientemente todas las reservas que tenemos.

Es por ello que el movimiento obrero de Contramaestre en conjunto con los diferentes sindicatos convocó a que cada centro laboral revise los inventarios ociosos y de lento movimiento. Según aseguró la representante sindical si cuando vamos a planificar compramos recursos ociosos que tenemos en el almacén, no van a tener venta y ese elemento va incidir en el salario del trabajador.

Por tal razón en las asambleas de afiliados efectuadas en el mes de junio se analizó este importante aspecto con los trabajadores tanto en las entidades del sistema empresarial como el sector presupuestado.

La dirigente obrera señaló además que todos tenemos conocimientos acerca de la situación económica por la que transita nuestro país. Utilizar de manera eficiente lo que realmente necesitamos será uno de los grandes retos del proletariado en Contramaestre en el próximo período. Planificación económica que sustituirá todas aquellas importaciones innecesarias.

En esta tarea los dirigentes administrativos con su aparato económico desempeñan un importante papel en cuanto a la realización de un análisis minucioso de los recursos que necesita cada sector para las diversas producciones. Como argumentara Leticia Cano Suárez, no se trata de disminuir los planes sino de crecer con lo que hoy tenemos.

Por su parte la dirección municipal de Economía y Planificación informó que actualmente muy pocas entidades se planifican el presupuesto para la defensa, especialmente para las referidas a eventos natural, y si no se tiene en cuenta en ese presupuesto, pues repercute en la remuneración de los obreros.

 

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *