Trabaja Contramaestre tras el paso de Eta

La agricultura y sus empresas subordinadas en Contramaestre trabajan desde este lunes en los cultivos afectados por las lluvias que dejara a su paso la tormenta tropical Eta por la región oriental de Cuba.

La yuca (mandioca, guacamote) es uno de los cultivos que se cosecha aceleradamente en las áreas que no permiten drenaje en las empresas Agropecuaria de Laguna Blanca y Agroindustrial América Libre.

Según datos preliminares se conoce que en el mayor polo productivo de la provincia Santiago de Cuba, Laguna Blanca, se afectaron totalmente siete hectáreas de frijol, 15 de tomate y 38 de maíz.

En las áreas agrícolas de la empresa América Libre de este municipio santiaguero unas cinco hectáreas de frijol se encuentran muy afectadas por lo que se ejecuta el drenaje de los suelos para salvar las plantaciones. En esta propia empresa se perdieron los canteros de posturas de tomate los que se tirarán nuevamente según afirmaron directivos de esa entidad.

Las constantes precipitaciones de los últimos ocho días que acompañaron este evento climatológico cuyos registros alcanzaron los 139.6 milímetros, también afectaron 190 canteros de posturas de tabaco mayormente en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lázaro Peña de Laguna Blanca.

El ingeniero Agrónomo Osber Matos Salgado, subdirector productivo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de acopio, beneficio y torcido de tabaco Contramaestre dijo que las 22.8 hectáreas de la hoja sembradas de las 120 previstas, no sufrieron daños.

La cosecha cafetalera es otra de las actividades de la agricultura en Contramaestre donde las lluvias impidieron la recolección del grano. Aunque no existe pico de maduración, la salida del sol acelerará este proceso, afirmó Marlenis Castellanos Guerra directora de la empresa procesadora Rolando Ayud Elías.

La ingeniera agrónoma precisó que se trabaja en la organización de movilizaciones hacia la recogida, en dependencia de la necesidad de fuerza laboral que demande la maduración del café en las 13 bases productivas cafetaleras, a fin de evitar pérdidas económicas.

La agricultura es el principal renglón económico de este municipio, que tiene alta incidencia en los resultados de la provincia de Santiago de Cuba en la entrega de determinados productos como el tomate a la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A y en la alimentación de más de medio millón de habitantes de dos territorios.

Adyanis Castillo Licea

Adyanis Castillo Licea

Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *