Tabaco de Contramaestre, un cultivo demandado

El tabaco es uno de los cultivos de Contramaestre que más exige en su proceso de siembra y producción. Pero al mismo tiempo es uno de los productos más demandado en el mercado internacional.

En Contramaestre, el tabaco inició sus siembras en la agricultura de forma empírica y en pequeñas cantidades, por campesinos residentes en algunas zonas donde las condiciones del clima y el suelo son favorables para el cultivo de la hoja.

cultivo-de-tabaco-contramaestre
Excelentes tierras de Contramaestre para el cultivo del tabaco

Hace más de 25 años en este municipio del oriente cubano, el cultivo del tabaco forma parte de las ramas que integran la agricultura y actualmente este territorio cuenta con más de 60 productores que se dedican a esta actividad.

Este año, para la campaña 2019-2020, Contramaestre debe dejar cubiertas 116 hectáreas de tabaco desde octubre hasta enero del próximo año, para contribuir a que la provincia de Santiago de Cuba logre las 275 toneladas de la hoja aplicando tres tipos de tecnología: tapado, sol en palo y ensartado.

secado-del-tabaco
Campesino de Contramaestre en el secado de tabaco

 

secado-de-tabaco-2-Contramaestre
En el secado de la hoja de tabaco, la dedicación del hombre influye mucho

“Vamos a concluir el mes de diciembre con el 90 por ciento del plan de siembra logrado”, dice Enrique Concepción Mora, director de la Unidad Empresarial de Base de Acopio, Beneficio y Torcido, quien afirma que: “ la totalidad de las hectáreas planificadas quedarán cubiertas con diversas variedades de tabaco fundamentalmente el corojo 2006 que tiene buen comportamiento en este municipio”.

Lo cierto es que con la siembra en grandes extensiones del tabaco en Contramaestre esta rama agrícola se convierte en una de las fuentes de ingresos importantes para la economía y la agricultura de la localidad.

Para llegar a la meta…

El 2019 ha sido un año muy favorable para el sector tabacalero de Contramaestre en sus indicadores agrícolas e industriales al sobre cumplir el plan de producción del año con varios días de antelación a la fecha programada.

Más de 6 millones de tabacos se han fabricado en las variedades: crema, breva y petit para el consumo nacional, generando valores por mas de 25 millones de pesos a la economía del territorio.

Los resultados que hoy exhibe la Unidad Empresarial de Base de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Contramaestre, se sustenta en la existencia de la materia prima de alta calidad para que los torcedores en las dos industrias existentes aquí, lograran altas producciones y puedan aportar en los días que restan hasta el fin de año cerca de un millón de pesos a la economía de la localidad.

Es justo reconocer que la siembra, cosecha y acopio de tabaco durante la campaña 2018-2019 en este municipio fue buena y en ello tuvo que ver el buen comportamiento del clima.

Contramaestre es el territorio que mayor cantidad de tabaco produce en la provincia de Santiago de Cuba aunque otros como Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya también cultivan la hoja.

La alta cultura, la capacitación de los más de 60 productores tabacaleros, la existencia de suelos fértiles y la aplicación de la ciencia y la técnica de forma rigurosa y sistemática, hacen que en Contramaestre las hectáreas cubiertas de tabaco sean cada año superiores para contribuir a que las aromáticas hojas de este cultivo continúen identificando a Cuba por el mundo.

campesino- tabacalero-contramaestre
Experiencia y oficio se unen en este campesino tabacalero de Contramaestre
Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *