Sustituir importaciones, una necesidad

En el municipio de Contramaestre sustituir importaciones no es una opción, sino una necesidad para ahorrar importaciones de alimentos que aquí se pueden obtener.

Durante el 2019 las acciones se dirigieron con más fuerza hacia el maíz, frijol, tomate y leche; cuatro renglones con altos volúmenes a producir pues este municipio de la región oriental de Cuba tiene amplias potencialidades para alcanzarlo.

Sin embargo el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la isla caribeña impidieron se materializaran que los toneladas de granos (maíz y frijol), el tomate y los litros de leche planificados. A ello se sumó el cambio climático, unas veces muy seco y otras intensas precipitaciones.

Las consecuencias de esta genocida política se reflejaron en la falta de combustibles, fertilizantes, materias primas para la alimentación animal e insumos necesarios para la actividad, entre otras.

producción de leche en Contramaestre
Producir para garantizar la alimentación del pueblo.

El año que finaliza ha sido intenso para los agrícolas de Contramaestre en el trabajo, las inventivas, las cosechas y en la búsqueda de soluciones a cada problemática de los productores estatales y privados que sus cultivos y otras producciones van dirigidos a sustituir importaciones.

Pero nada detuvo la pujanza, la laboriosidad, el deseo de echar para adelante y de aportar su granito a las necesidades y demandas de alimentos del país y el pueblo.

En tal sentido en el 2020 la producción de maíz, frijol, tomate y leche deben estar en la mira de los productores de Contramaestre, un municipio de tierras fértiles y de gente laboriosa y comprometida con su nación.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *