Sustituir importaciones, prioridad del trabajo agrícola

La mirada de los más de 3 mil campesinos con que cuenta el municipio de Contramaestre, está puesta en las fuentes que desde la tierra contribuyen a sustituir importaciones al país; objetivo supremo que tiene el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta isla.

El maíz, frijol, tomate, leche y carbón vegetal, ente otros, son los productos que hoy se encuentran en las listas de prioridades de las Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios a partir de las potencialidades que tiene cada una de éstas en hectáreas, maquinarias, semillas, riego y fuerza calificada.

Cada mes en las asambleas de asociados, de las 34 bases campesinas que existen en Contramaestre, se evalúa el comportamiento de las fuentes que pueden ahorrar al país grandes sumas de dinero en la adquisición de productos que bien pueden obtenerse en este territorio.

El movimiento campesino en Contramaestre es de suma importancia en la producción de alimentos para sustituir importaciones, al aportar más del 75 por ciento de los productos con destino a más de medio millón de habitantes del municipio de Santiago de Cuba y este territorio.

Es este sector uno de los más fuertes en la producción de frutas cítricas y no cítricas. La primera para obtener jugos concentrados y aceites esenciales con destino a la exportación y la segunda para asegurar las pulpas con diferentes fines alimenticios.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *