Siembra de tabaco inicia en Contramaestre

El municipio de Contramaestre inicia este 10 de octubre la siembra de tabaco en grandes extensiones en la provincia de Santiago de Cuba. El Ministerio de la Agricultura en Cuba escogió la fecha para este tipo de ceremonia correspondiente a la campaña 2020-2021.

Al territorio le corresponde plantar 120 hectáreas de tabaco de las 260 que tiene plantificada la provincia santiaguera en los municipios Songo-La Maya, San Luis, Palma Soriano y Contramaestre.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Contramaestre es la que mayor cantidad de hectáreas siembra  cada año en esta zona oriental cubana y la que más toneladas de la hoja comercializa.

Los 66 productores tabacaleros de Contramaestre ya se alistan para sembrar posturas de alta calidad de las variedades de mejor comportamiento en la zona, en busca de mayores rendimientos agrícolas.

La campaña de siembra de tabaco 2020-2021 en Santiago de Cuba contará con la participación de 138 productores de 23 estructuras. Los mismos establecieron sus contrataciones correspondientes y disponen de sus áreas listas para dar cumplimiento a las 268.4 toneladas de la hoja que deben aportar a la empresa de acopio, beneficio y torcido de tabaco en esta provincia.

Dentro de las variedades comerciales a plantar se encuentran Corojo 2006 y 2012, así como Habana 92 y 2000 en las tecnologías sol en palo, tapado y sol ensartado; las cuales en campañas precedentes tuvieron un comportamiento favorable a las condiciones del suelo y el clima.

El tabaco es un cultivo altamente exigente en el cumplimiento de la estrategia fitosanitaria a las plantaciones a fin de garantizar el control efectivo de cualquier plaga o enfermedad.

En esta campaña de siembra de tabaco 2020-2021 que se inicia, el cultivo de posturas de calidad bajo estrictas normas técnicas pueden conducir a resultados muy alentadores tanto para el productor como para la economía.

Foto : Meycis Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *