Secretos de Contramaestre para una buena zafra

Los secretos de Contramaestre para hacer una buena zafra, parecen estar concentrados en el actuar de hombres como Amel Fernández Martorel.

Este hombre de edad madura que comanda la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mario Muñoz Monroy de Contramaestre,  parece haber recorrido las amargas y dulces experiencias de los que se atreven a trabajar con la caña de azúcar y en la actual zafra los propósitos le salen bien.

A pie de surco se encuentra Fernández Martorel todos los días bien temprano cada mañana, desde que iniciaron los cortes de caña del central América Libre en la zafra 2019 – 2020. El sudor le empapa la ropa pero toca con las manos las pilas de cañas cortadas por sus macheteros.

Al decir de los cortadores de la Mario Muñoz, si un machetero se incorpora a los cortes de caña a las 6 de la mañana y recesa a  4 de la tarde, puede aportar de manera suficiente a llenar de materia prima, los 45 carros de ferrocarril que se deben entregar al central Dos Ríos de Palma Soriano.

contramaestre-1-zafra-2020
Caña de azúcar de Contramaestre para el central Dos Ríos

Los secretos de Amel para hacer una buena zafra en Contramaestre y tratar de alcanzar el compromiso de aportar toneladas de caña a la industria azucarera de Palma Soriano, se ubican en la constante buena atención a los hombres que hacen zafra a pie de surco y la presencia permanente de los jefes al lado de los subordinados en los campos.

contramaestre-2-zafra-2020
Amel Fernández toca con las manos las cañas cortadas por sus macheteros todos los días

A su criterio, solo de esta manera, los azucareros del América Libre se ganarán de nuevo el honor histórico de moler en su industria, hoy de receso y en proceso de renovación tecnológica.

Escuchar entrevista

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *