Santiago de Cuba realizó su festival de radio

Los días 12 y 13 de septiembre, sesionó el XLI Festival Provincial de Radio en Santiago de Cuba. Cerca de 100 obras se presentaron al mismo.

Como parte del programa, el jurado y los delegados debatieron, en la primera jornada, las tendencias de las obras en concurso y proyectaron acciones para dirigir el cambio a estados cualitativos superiores.

Durante los talleres del segundo día, se dialogó sobre la gestión de contenidos en Internet, sus asignaturas pendientes; se reflexionó sobre el escaso conocimiento de la red social Ivoox, su valor para los productos radiofónicos; la red social Isuss y su importancia para la preservación de la memoria de los sitios web.

Se puntualizó, con sólidos argumentos, la necesidad de hacer de los sitios un modelo de gestión, donde lo colaborativo, a partir de la asignación de roles y permisos de publicación, aseguren un producto comunicativo inmediato.

La figura del Periodista Móvil llamó la atención de todos, cuando se habló de las nuevas narrativas que lo acompañan y el papel del editor de esa plataforma en los portales web de la radio.

Sobre la importancia del director de programas se reflexionó profundamente, pues de ellos depende, la calidad del producto radiofónico que se emite.

En la noche se produjo la gala de premiación, donde se dieron a conocer los laureados del evento. Radio Grito de Baire alcanzó premios en reportaje, crónica, comentario, dramatizado infantil, realización de sonidos, programa cultural y página web.

El XLI Festival Provincial la Radio en Santiago de Cuba, demostró que existen condiciones objetivas y subjetivas, para orientar y dirigir el proceso de transformaciones en el medio, a tono con los tiempos; pero se necesita un profundo cambio de mentalidad en directivos y creadores.

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *