Roberto Fernández Retamar, 90 años con Cuba

NOTA DE PRENSA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS POR LOS NOVENTA AÑOS DE ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

El próximo 9 de junio hubiera cumplido noventa años el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Nos dejó textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de nuestra América y de todo el Sur. Hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

La Casa tenía previsto realizar el Coloquio Internacional «El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar». Como no podrá hacerse como se había diseñado, le rendiremos homenaje a través de los medios y en el espacio virtual.

Para el próximo martes quedará habilitada en nuestro sitio web www.casadelasamericas.org, una sección especializada donde se verán publicados los trabajos inéditos enviados al Coloquio y se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica «Roberto en la Casa».

Además, desde este 9 de junio nuestra Biblioteca, sita en Línea y G, en el Vedado, ostentará su nombre. Roberto fue el lector más fiel de esta Biblioteca y quien más fondos donó a la misma durante más de 50 años. Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, está en los fondos de la institución.

La televisión cubana estrenará a las 10:00 pm del mismo día 9, en el Canal Cubavisión, el documental «Sobreviviente» de Omelio Borroto Leiseca, de la Productora Mundo Latino. El Canal Clave retransmitirá, además, martes, jueves y domingo el concierto-homenaje a Haydee Santamaría «Con las mismas manos. Canciones y poemas», a cargo de Roberto y del trovador Silvio Rodríguez.

Ante la ofensiva fascista recolonizadora del presente, que miente todo el tiempo y pretende robarnos la identidad y el alma, Roberto Fernández Retamar, como siempre, nos sigue siendo imprescindible.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *