Retos agrícolas en Contramaestre ante intensas lluvias

Los agrícolas en Contramaestre tienen disímiles retos debido a las abundantes lluvias. Una de sus estructuraras, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jesús Menéndez Larrondo está ubicadas en la demarcación rural de Pueblo Nuevo. La base productiva está integrada por 135 asociados; campesinos que poseen una amplia diversidad de cultivos entre los que se destacan las viandas, granos, producción porcina y frutales.

Actualmente agricultores y representantes campesinos se enfocan en el cumplimiento de la siembra de la campaña de frio quien se ha visto afectada por las altas precipitaciones que ha transitado el municipio de Contramaestre desde finales del mes de septiembre. Situación meteorológica que ha traído como consecuencia pérdidas de producciones en cultivos como la yuca, el frijol y el boniato.

Situación que la revierten los asociados según informó Reinier Carmenate Veitía presidente de la cooperativa, quien argumentó (….)  ya se toman todas las medidas para iniciar la siembra de frijol a partir del 15 de octubre si las condiciones del tiempo lo permiten. Para ello se cuenta con la semilla, una parte la compró la estructura en el mes de septiembre y otra la poseen los campesinos en su reserva (…).

La utilización de la tracción animal es otro de los elementos que distingue a la cooperativa; las 26 yuntas de buey apoyan ante el déficit de combustible la preparación de las tierras.

Carmenate Veitía dijo al respecto, (…) que aunque el combustible es necesario para la producción agrícola, esta alternativa ha garantizado que nuestros cooperativistas cumplan con la siembra de la cosecha de frio (…). Este recurso no es obstáculo para que las más de 600 hectáreas de tierras que posee la CCS  luzcan el verdor de cultivos que en los próximos meses serán comercializados por los agrícolas en Contramaestre.

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *