Remanganaguas eterniza a José Martí

Remanganaguas es uno de los sitios que marca tu inmortalidad, donde la bondad y el honor de guerrero trasciende transcurridos 124 años de tu deceso.

Allí, donde descansaron por primera vez tus restos y sembraron tus vísceras por siempre, reluce tu estrella de fino decoro que transita latitudes en una América polarizada.

Es Remanganaguas, símbolo perdurable de tus huellas frescas aún, de tu transitar por las canteras de San Lázaro; donde permanece en cada peñasco la crueldad y el odio de semejantes que no pudieron aniquilar tu grandeza de campeador sin par.

Es en este paraje rural del municipio de Contramaestre, donde se evoca a diario tu atinada visión de «Patria es Humanidad». Allí, se venera tu verbo encendido, tu entrega al destino de la Patria.

Es ese sitio de la geografía del oriente cubano, donde convergen tu legado de luz. Huella que recorre pensamientos y acciones en países de America Latina y el Caribe.

Remanganaguas, es el estímulo imperecedero que atesora doctrinas de independencia, justicia y soberanía para el bien de los desposeídos de la tierra.

A 124 años de tu muerte, Remanganaguas es fiel a tu memoria, te recuerda como el poeta mayor, el amigo sincero;  el hombre de la Edad de Oro; el autor intelectual del Moncada y el ícono de Cuba.

Moraima Zulueta Gómez

Moraima Zulueta Gómez

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *