Raúl Gómez García, los jóvenes de hoy estamos en combate

Jóvenes de entre 17 y 30 años fueron los que se abocaron en aquella mañana de la Santa Ana a tomar la segunda fortaleza en importancia del país, El Cuartel Moncada. Aquella épica acción dirigida por Fidel Castro tuvo en un joven con dotes de escritor las palabras motivadoras para salir al combate unas horas antes. Fue Raúl Gómez García con su poema Ya estamos en Combate, el nombrado poeta de la Generación del Centenario.

Tenía unos 24 años cuando partió desde la Granjita Siboney hasta los muros del Moncada. Llevaba la dulce memoria de José Martí y la decisión de defender las ideas de todos los que habían muerto para cambiar la realidad de la Isla.

No era un espíritu inmaduro. Ya era ortodoxo y unido a lo más rebelde de la juventud de esa corriente de pensamiento. Revolución sin juventud fue el poema que escribió ante la indignación por el golpe militar de Batista el 10 de marzo de 1952; el texto se publicó cuando crea el periódico mimeografiado Son los Mismos. En ese afán lo ayudaban Abel Santamaría, Jesús Montané y Melba Hernández.

Fidel propuso que el periódico se nombrara El Acusador y por ser fiel defensor de ideas revolucionarias los despojaron de la sede y apresaron a sus redactores. Pero el espíritu inquieto de Raúl Gómez García lo llevó a seguir del lado de los justos hasta llegar al 26 de julio de 1953.

Su poema incentivaba a la lucha e invocaba a las armas para poner en ridículo la actitud egoísta del tirano.

Aquel joven amante de la poesía, la historia, la filosofía y el pensamiento martiano se destacó en la toma del hospital Saturnino Lora. Resultó herido, apresado y golpeado salvajemente hasta que lo asesinaron. El encargado de escribir el Manifiesto del Moncada alcanzó a escribirle a su madre Caí preso, Tu hijo.

Seis años después se hizo la Revolución y seguió el combate, esta vez por construir un país con todos y para el bien de todos donde el hombre fuera el centro.

Cuando han pasado 67 años de aquella gesta y se suma a la lucha del pueblo cubano el combate contra un virus microscópico, la recuperación de la economía y el desarrollo del país, es visible una Revolución con Juventud, en la que persisten las ideas de Raúl Gómez García de preservar esta Cuba sin esclavos que tenemos y de poner la Estrella Solitaria en lo alto del Turquino.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *