Ratifica Contramaestre condición de mayor productor de maíz en Cuba

Más de 18 mil toneladas de maíz produjeron durante el año 2016 agrícolas y campesinos del municipio de Contramaestre, territorio del oriente cubano, como parte del programa de sustitución de importaciones que desarrolla este sector en Cuba a favor de la economía nacional.

Las cifras alcanzadas ratifican a Contramaestre como el mayor productor de este grano en Cuba, aunque los productores de esta región también se insertan cada año en la siembra de frijol en diversas variedades, cultivo que alcanzó las 402.2 toneladas al concluir el pasado año.
Otro de los productos que se suma a la sustitución de importaciones es el tomate,  cuyo desarrollo posibilitó obtener el 2016 666.6 toneladas de puré, 181.5 toneladas más que lo planificado para la etapa.
Actualmente la industria de cítricos de Contramaestre, única de su tipo en el oriente de Cuba prioriza la molida de tomate procedente de las provincias Granma y Guantánamo respectivamente, las que aportarán en su totalidad cerca de 3 mil toneladas de la hortaliza por estar la cosecha en el momento de mayor producción.
Para el 2017 los agrícolas y campesinos de Contramaestre tienen en cada uno de estos renglones, maíz, frijol y tomate, las esperanzas centradas para superar lo logrado, lo que de materializarse, ubica a Contramaestre como el municipio mayor aportador a la sustitución de importaciones en la provincia de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *