Pueblo Nuevo y sus frutales

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Saturnino Lora Torres ubicada en la demarcación rural de Pueblo Nuevo, es una de las bases productivas del municipio de Contramaestre insertadas en el programa de desarrollo de frutales. Proyecto internacional que patrocina la fundación española MUNDUBAT.

Esta estructura agrícola cerró el 2019 con 83.6 hectáreas (ha) de frutales sembrados; cifra que aumentará en el presente año a 93.7 ha hasta alcanzar un plan de siembra de 184 al cierre del 2020.

Cultivos como la guayaba, mango, frutabomba y cítricos han obtenidos producciones significativas en diferentes campañas.

En el caso de la piña, la reina de las frutas tropicales según informaron representantes de esta base productiva, se iniciará este año con la siembra de diez hectáreas.

Así mismo se informó acerca de las proyecciones de trabajo para el presente período en el cual se destacan la culminación del punto de venta; obra que se encuentra en fase de terminación y donde se comercializarán jugos y frutas.

La puesta en marcha de la carpintería es otra de las tareas de cooperativistas y representantes de esta base productiva. El local que tendrá como objetivo confeccionar los envases que trasladarán las frutas del campo a la industria.

Continuar la siembra de cultivo intercalado será otro de los propósitos de la estructura agrícola; estrategia de trabajo que se implementa en los últimos tiempos como parte de la diversificación de las producciones.

Diversificación que ha logrado paulatinamente resultados favorables y según argumentaron los representantes de la cooperativa, se mantendrá mientras no afecte el desarrollo de frutales, principal objetivo de la cooperativa.

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *