Pueblo Nuevo batalla contra la COVID-19

Pueblo Nuevo batalla contra la COVID-19 desde que se orientaron las primeras medidas relacionadas con la prevención, control y enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Esta demarcación ubicada a orillas de la Carretera Central de Cuba, aproximadamente a seis kilómetros de la ciudad de Contramaestre, implementa una labor intersectorial para evitar la letal pandemia que afecta al planeta.

Para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias y del Consejo de Defensa Municipal, los doce delegados de circunscripciones que integran la demarcación, trabajan de conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad para proteger la salud de la población.

La atención al adulto mayor es hoy una de las prioridades de los representantes del pueblo en los barrios de Pueblo Nuevo. En esta comunidad presta servicios el comedor comunitario El Naranjo, unidad gastronómica perteneciente al Sistema de Atención a la Familia (SAF) que acoge diariamente a cincuenta asistenciados quienes reciben una dieta nutricional que apoya la alimentación de este grupo poblacional vulnerable.

La propia entidad se apoya en el actuar de los factores de la comunidad de La Anacahuita donde se encuentra ubicada;  y donde han organizado la entrega en los hogares de personas necesitadas, de la comida que allí elaboran. Para esta labor voluntaria han contado con la participación de los trabajadores sociales y vecinos.

gastronomia-cubana-covid-19
La gastronomia de Contramaestre garantiza los servicios del Sistema de Atención a la Familia

En la comunidad de Pueblo Nuevo no se puede hablar de prevención y control sanitario si no menciona a los galenos que en estos días trabajan en los seis Consultorios del Médico de la Familia, ubicados en distintos puntos de la geografía de la demarcación y que atienden a más cinco mil habitantes.

Son precisamente estos médicos a quienes la comunidad califica como valientes que no tienen horarios cuando de salud se trata.

En cuanto al autoabastecimiento local, Pueblo Nuevo cuenta hoy con cuatro puntos de ventas encargados de la comercialización de productos agropecuarios. Estos establecimientos son abastecidos por las seis estructuras agrícolas ubicadas en la localidad y que tienen como objetivo acercarle los productos a la población de las comunidades rurales.

puntos-de-alimentacion-covid-19
Puntos de venta de la agricultura acercan los productos a la población

Pueblo Nuevo también ha sido escenario de las historias de vidas han surgido de diversos barrios y calles de nuestro país, a partir de pequeñas acciones que han hecho resaltar el humanismo y la solidaridad del cubano.

Tal es el caso de Grisel Riverón Fajardo fémina de la comunidad de La Anacahuita quien por estos días ha detenido los habituales pedidos de corte costura para dedicarle tiempo a la confección de nasobucos. Esta federada ha elaborado hasta la fecha más de trescientas unidades para la comunidad y entidades estatales que han solicitado su servicio.

confeccion-nasobucos-covid-19
Federada de Pueblo Nuevo confecciona nasobucos para la comunidad que le rodea

 

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *