Prudencia y organización contra COVID -19

Prudencia, esfuerzo y organización son conceptos que amparan el trabajo coordinado del Consejo de Defensa Municipal en Contramaestre, Oriente de Cuba, ante el peligro del nuevo coronavirus COVID-19 que asola el planeta por estos días.

Luego del examen de las cuestiones más apremiantes a resolver por los grupos de trabajo del órgano de defensa, se conoció el estado epidemiológico del municipio, caracterizado por un alto grado de percepción del peligro por parte de la población de Contramaestre respecto a la propagación de la COVID-19.

Aun resta por trabajar de conjunto entre las entidades que expenden artículos de primera necesidad y la propia población, para mantener la distancia prudencial de más de un metro entre ciudadano y ciudadano y mantener el orden en las colas.

En el territorio de Contramaestre se trabaja aun en la distribución y venta de la papa para la alimentación de la población, proceso que se ha caracterizado por un serio esfuerzo del personal de la entidad de Acopio, para el oportuno traslado y ágil venta del producto en los mercados estatales y placitas.

contramaestre-venta-de-papa
Alimentos para el pueblo de Contramaestre
contramaestre-venta-de-papa-1
El estado cubano no descuida la alimentación de su pueblo aun en las peores coyunturas económicas

El estrecho intercambio de criterios entre los dirigentes políticos y administrativos y la población de Contramaestre, ha permitido conocer de cerca sus inquietudes y propuestas de solución a las necesidades para fortalecer los medios de protección personal ante el virus COVID – 19.

El apoyo y participación activa de los delegados de barrios y presidentes de Consejos Populares ha sido decisivo para tratar de llegar hasta el último habitante con la información precisa y la corrección de actitudes negativas en cuanto a la protección y la higiene.

contramaestre-intercambio-pueblo
Presidente del Consejo de Defensa en Contramaestre intercambia con trabajadores de la unidad de Acopio

Sobresalen en Contramaestre, actitudes meritorias de integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, quienes sin un mandato expreso han comenzado a confeccionar nasobucos con tejidos y medios propios y han manifestado su disposición a integrante de manera organizada a los esfuerzos del gobierno local con estos fines.

En Contramaestre se acondiciona aceleradamente el Centro Politécnico Ramón Ricardo Méndez Cabezón, para dotarlo de las facilidades y medios de alto confort, que permita ubicar a unos 90 casos sospechosos de estar afectados por la COVID – 19. Otros 4 centros educacionales y de alojamiento, se valoran con estos fines.

contramaestre-covid-19
Comparecencia del Consejo de Defensa Municipal ante la radio de Contramaestre

Hasta la fecha, ha sido reconocido el trabajo del medio de prensa local Radio Grito de Baire, de conjunto con las autoridades de Salud Pública, a partir de la dedicación de 12 horas diarias de programación especial a la difusión de mensajes educativos, informativos y preventivos encaminados a preservar la salud de las personas.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *