Producción de alimentos, mirada actual del campesinado

La producción de alimentos en el sector campesino es el sostén económico de las cooperativas tanto de Producción Agropecuarias como de Créditos y Servicios.

En esta compleja situación que enfrenta el país por la Covid_19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos toca a los campesinos revertir los resultados, incrementar las producciones, diversificar y ser sostenible económicamente.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores en su encuentro con presidentes y económicos de las 20 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) de los municipios Contramaestre y Tercer Frente dijo que la unidad es hacer, transformar.

PERIODISTA: ¿ Cómo valora usted el intercambio con las CPA en la provincia Santiago de Cuba?

RAFAEL SANTIESTEBAN: ¨Hemos estado dos días compartiendo con los organismo de dirección de las CPA en esta indómita provincia que tienen un peso importante en todas las prioridades de trabajo identificadas en la última etapa. Tuvimos en cuenta que de las 310 cooperativas que tiene la provincia de Santiago de Cuba, 83 son de Producción Agropecuarias; apreciamos además que existe claridad de los retos del sector agropecuario para seguir estimulando la producción de alimentos”.

“Hay que seguir buscando alternativas que den respuesta a las carencias, recursos e insumos que tienen como principal causa el bloqueo y que se complejizó con las afectaciones por la Covid_19”.

P: ¿ Qué temas incluye la agenda de trabajo para estos encuentros?

R S: “En esta reunión en Contramaestre con la cual concluye el proceso en Santiago de Cuba, evaluamos el estado de cumplimiento de los indicadores productivos que tributan a los programas de autoabastecimiento territorial, sustitución de importaciones y las exportaciones. Es necesario analizar en cada cooperativa cuánto se puede hacer para usar más la tierra, aún con limitaciones como las que existen. Hay que hacer mayor uso de la tracción animal, utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica”.

“Es importante sembrar todas las hectáreas que sean posibles y diversificar para respaldar lo que en materia de alimentación necesita la cooperativa, sus familiares, el pueblo y la economía del país¨.

¨Los resultados económicos de la Cooperativas de Producción Agropecuarias fue otro de los temas de la agenda y el programa de actividades para saludar el 60 aniversario de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) el próximo año”.

El intercambio del Presidente Nacional de la ANAP con órganos de dirección de las más 80 CPA en la provincia de Santiago de Cuba constituyó un incentivo para los campesinos del oriente cubano. Todos conocedores de que del esfuerzo, la laboriosidad y entrega en la tierra depende la la producción de alimentos y la propia existencia de cada organización.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *