Producción de alimentos: lo importante es levantarse

La producción de alimentos en Contramaestre en el 2019 no alcanzó las cifras esperadas en varios indicadores y ramas, pero los importante es levantarse.

El transcurso de este año que culminó, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a la Isla impactó como nunca antes en la agricultura de este municipio del oriente de Cuba; díganse en los combustibles, todo tipo de fertilizantes, importación de materias primas para la alimentación animal e insumos que impidieron que las aspiraciones para el año tuvieran un final feliz.

Juan Miguel Pérez García, delegado de la agricultura en Contramaestre dijo que “se concluyó en 2019 con cuatro millones de huevos por debajo de lo previsto por falta de alimentación para las aves “.

Campesinos cuidan la tierra para la produción de alimentos ne Contramaestre
Los campesinos de Contramaestre comprometidos y responsables con su encargo social.

Debilidades reflejadas en la tierra

Las afectaciones se sintieron de forma marcada en la producción de alimentos básicamente en las viandas, hortalizas y granos por la caída de los niveles a cosechar en la empresa agropecuaria de Laguna Blanca, la de mayores volúmenes de entrega hacia la ciudad de Santiago de Cuba.

Situación similar presentó la empresa agroindustrial América Libre, otra de las entidades que aporta altas cifras de viandas, hortalizas y granos a este municipio y a los santiagueros. Ambas entidades dejarán de aportar más de 29 mil 300 toneladas de alimentos en tanto las frutas coronaron.

Durante el 2019 los agropecuarios de Contramaestre sorteraron disímiles obstáculos para poder enfrentar la siembra de 16 mil hectáreas de viandas, hortalizas y granos de la época de frío. El déficit de combustible no desanimó a hombres y mujeres de nuestros campos.

La tracción animal retomó un alto protagonismo en la preparación de tierras, aunque los agropecuarios están convencidos que esta opción es necesario potenciarla en el 2020 y aunque en algunos renglones no se llega a la meta al cierre del año, la convicción de producir alimentos para el pueblo en Contramaestre es un hecho.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *