Producción avícola y porcina: compromiso de pueblo

La producción avícola y porcina en Contramaestre durante el 2019 constituyó un compromiso permanente por lo que representa para la alimentación de más de medio millón de habitantes en la provincia de Santiago de Cuba.

Los planes iniciales en el año dieron fé de que el crecimiento en toneladas de carne y huevo podría ser un paso importante para lograr, en este territorio, el autoabastecimiento local, cumplir los contratos con la industria cárnica y entregar a la canasta básica lo que a esta corresponda.

Todo indicaba que se podría lograr cada aspiración planificada en el objeto social de la rama porcina y avícola de este municipio, sin embargo las afectaciones evidentes con la importación al país de materias primas para la alimentación animal en el momento necesario atentaron contra mejores resultados.

Agricultores vs bloqueo

No es secreto para nadie que en el 2019 el gobierno de los Estados Unidos arreció como nunca antes las medidas y sanciones de todo tipo contra Cuba.

El impacto de esta genocida política contra la Isla se reflejó en todo momento del 2019 en el sector agrícola de Contramaestre y en particular en las ramas avícola y porcina, respectivamente, las que a mediados de año recibieron nuevas entregas de alimento para recuperar la actividad.

avicultores de Contramaestre
Granja avícola de Contramaestre.

Ante esa realidad avicultores y porcicultores de Contramaestre redoblaron sus esfuerzos para alcanzar volúmenes razonables que permitieran suplir las necesidades alimentarias de la población ante la caída que tuvieron las producciones de carne porcina y huevos en el transcurso del año.

Con alternativas en la alimentación de los cerdos, con la producciones de piensos a partir del maíz nacional y otras medidas, los más de 60 productores porcinos con que cuenta este territorio superan ya las 2 mil 500 toneladas de carne de cerdo para la población, la industria cárnica y otros destinos, mientras que los avicultores sólo dejarán de entregar unos 3 millones de huevos con relación al plan.

En estas dos ramas de la agricultura en Contramaestre el trabajo ha sido intenso en el 2019; un año en el que afrontando obstáculos  los alimentos a partir de la producción de carne de cerdo y huevo estuvieron al alcance de los más de 106 mil habitantes de este municipio y la ciudad de Santiago de Cuba.

La fortaleza en la producción avícola y porcina ha estado en la unidad y el compromiso consciente de producir para el pueblo.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *