Potente tornado causa daños en La Habana

Un potente tornado golpeó varios barrios de La Habana la noche del domingo 27 de enero, causando la muerte de tres personas, hiriendo a 172 y dejando a parte de la ciudad entre escombros y en la penumbra.

El cambio meteorológico, no por anunciado, dejó de sorprender a quienes viven en La Habana. En su último parte, el Instituto de Meteorología ofrecía las siguientes coordenadas: “En la mañana de hoy se ha formado en el sudeste del Golfo de México una baja extra tropical, desde la cual se extiende un frente frío hacia al sur sudeste. Por delante del mismo se puede formar en las próximas horas una línea de tormentas eléctricas, que con el movimiento hacia el este de estos sistemas afectará en esta noche y madrugada el occidente del país”.

Los de la Isla, acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche.

La capital comenzó a estremecerse con el rugido intempestivo de los vientos, luego una racha y otra, cada vez más agresivas. Del otro lado del teléfono comenzaron las alertas de: “que si un tornado había castigado con saña Luyanó, que si en el Cerro se dio una tormenta local severa, que si los autos se ahogaron en las calles inundadas, que si toda la urbe había quedado bajo el manto de una noche sin estrella (…)

Daños en La Habana
Potente tornado causa daños sobre La Habana

En medio de la incertidumbre lógica que provoca la oscuridad, los vientos intermitentes y las sirenas que multiplican la tensión, comenzaron a transmitirse las primeras imágenes por las redes sociales de INTERNET, que ilustran el doloroso paisaje con el que despertó la principal ciudad cubana.

Daños en La Habana-1
Fuerte destrucción en La Habana

 

Daños en La Habana-2
Autos dañados en La Habana

El pronóstico del Instituto de Meteorología de la Academia de Ciencias de Cuba, correspondiente a las 9 de la noche del 27 de enero del 2019, adelantaba los siguientes datos:

Una activa línea de tormentas locales severas formada delante de un frente frío cruzó sobre las provincias desde Pinar del Rio hasta Mayabeque y la Habana en las primeras horas de la noche y a su paso produjo tormentas locales severas, con la ocurrencia de vientos en rachas de más de 100 kilómetros por hora, granizos y un tornado fuerte que afecto a varios municipios de la capital.

En San Juan y Martínez, Pinar del Rio, hubo rachas máximas de hasta 115 kilómetros por hora.

En Casa Blanca, La Habana se registraron rachas de viento de 101 kilómetros por hora a las 8 y 45 pm y de hasta 104 kilómetros a las 9 y 45 pm.

Informes preliminares indican que un tornado fuerte ocurrió en la capital poco después de las 8 y 30 de la noche y afectó a algunos municipios y repartos de la capital como Diez de Octubre, Santos Suárez, Luyanó, Regla, reparto Chivas y Celimar.

El tornado produjo un zumbido o ruido muy fuerte a su paso como de un avión a chorro y provocó la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio, además se reportan daños en techos de casas, algunos derrumbes y caída de tanques de fibrocemento en las azoteas.

La línea de tormentas continuará afectando a las provincias de Mayabeque y Matanzas en las próximas horas más debilitada, al mismo tiempo que el frente frio que llegó en las primeras horas de la noche al occidente de Cuba y que está produciendo vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, las cuales están generando marejadas en toda la costa norte del occidente.

Ya se están produciendo inundaciones costeras en algunas zonas bajas de la capital incluyendo el Malecón habanero.

(Tomado de Face Book)

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *