Pável Sánchez , un campesino de estos tiempos

Quienes visitan la finca del campesino Pável Sánchez Figueredo encuentran en ella una verdadera belleza natural.

Limpieza, calidad y diversidad de cultivos se hayan en esta parcela que cautiva la vista de cualquier transeúnte que circule por la comunidad de Anacahuita, barrio de Contramaestre.

Este agricultor, desde hace diez años apuesta por la riqueza que proviene de la tierra. Cítricos, frutales, cultivos varios y porcicultura ha desarrollado en este período con resultados satisfactorios tanto para él como para la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Saturnino Lora Torres. Base productiva a la cual pertenece y donde se le reconoce entre sus compañeros como uno de los más destacados.

Por tales razones integra proyectos internacionales agrícolas que se implementan desde hace un tiempo en el suroriental territorio como el programa de desarrollo de frutales y citrícola.

Alternativas ante los obstáculos

cultivos
Pável también cultiva viandas como la yuca.

Pero todo no ha sido color de rosa para Sánchez Figueredo en sus treinta y siete años de vida. Según argumenta, en los últimos tiempos nos afecta mucho la escasez de la lluvia. Desde finales de octubre del 2018 hasta la fecha he tenido grandes pérdida en producciones como la yuca y frijol. Actualmente los cultivos que fueron sembrados en el mes de marzo no se encuentran desarrollados como corresponde por la ausencia de las precipitaciones en las etapas de crecimiento y desarrollo de las plantas. Poco a poco nos vamos dando cuenta los campesinos cómo ha ido cambiando el clima y las alternativas que debemos aplicar ante la real amenaza del cambio climático. Para ello sembrar cultivos resistentes es una de las vías que tenemos que aplicar de manera inmediata. Eso anteriormente lo veíamos muy lejano o que no era real.

empalada
Empalada, técnica que se aplica en la agricultura.

Pero este campesino no solo es reconocido por sus elevados rendimientos agrícolas sino también porque aplica la tecnología empalada en cultivos como la calabaza. Este método se utiliza en la agricultura por sus múltiples ventajas, dígase para aprovechar eficientemente el espacio y obteniendo mayor cantidad de productos.

Una experiencia que se aplica en Contramaestre en cultivos como la calabaza, ñame, pepino, habichuela según informó este amante de la tierra. Además que como técnica que se va ampliando en otros productores locales como alternativa al cambio climático.

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *