Paco Miranda, su alteza en la radio

Paco Miranda resulta un nombre y una figura física que se integran a la historia de Contramaestre como para perdurar durante siglos.

Esta suerte de artista, locutor, escritor radial, animador de espectáculos y conductor de trascendentales acontecimientos públicos de Contramaestre, parece no envejecer a pesar de los avatares de los tiempos y sus inmensas responsabilidades artísticas en Radio Grito de Baire.

Francisco Miranda Tasé, el querido Paco Miranda, camina por las calles de su pueblo, se integra a los sentimientos de miles de radioyentes de su segunda patria chica, pero también a los millones de seres humanos del planeta que se conectan con la radio digital y aprecian con justeza la buena música y la información que de ella emana.

Precisamente, dentro de los quehaceres como radialista y defensor hasta la muerte de la música que identifica a Cuba y a los cubanos, nació un premio que sorprendió a Paco, un hombre poco dado a encaminar sus pasos hacia este tipo de reconocimientos.

El programa especializado en música “Con Cadencia”, de la emisora provincial Radio Bayamo, obtuvo recientemente 4 premios en el Festival Provincial de la Radio de Granma. En ellos, estuvo involucrado “Paquito”, como le dicen cariñosamente sus compañeros de labor y amigos.

Una tarde domingo, aun disfrutando de los premios obtenidos, casi con desgano, como quien cuenta los detalles de un día de trabajo, Paco narró sobre la sorpresa.

Periodista: ¿Cómo se enteró Paco Miranda de su premio?

Paco Miranda: Resulta que me invitaron a la 41 sesión del Festival Provincial de la Radio de la provincia de Granma, en el centro cultural Mi Tumbao de ARTEX. Previamente me avizoraron que debía estar porque parecía que en esta ocasión “había algo”. Lo que menos me imaginé fue la gran cantidad de premios que había obtenido el programa “Con Cadencia”. Y recibí la sorpresa de obtener el Gran Premio de Programas Musicales, Premio al Mejor Guión, Premio al programa especializado en tratamiento de la Música y Mejor Locución Masculina.

paco-miranda-premios-1
Premios de Paco Miranda en el Festival Provincial de la Radio en Granma
paco-miranda-premios-2
Otros premios de Paco Miranda en la radio de Bayamo

P: ¿Cómo se concibió el programa premiado?

P. M: El programa estuvo dedicado a resaltar los valores del baile nacional cubano, el danzón. Este es precisamente es el objetivo del programa Con Cadencia que realizo habitualmente en Radio Bayamo. Esta fue una idea que acogí con mucho cariño, de parte de un gran amigo que me pidió un día que colaborara en este empeño. Se trata del medico Jesús Rodríguez Román quien se encuentra cumpliendo misión internacionalista en Namibia.

En torno a “Con Cadencia”, he aprovechado la posibilidad de aprender un poco más, pues además de hacer el programa, me ha obligado a investigar un poco más sobre el danzón, ese género tremendamente criollo porque ha afianzado nuestra identidad. Son 140 años ya de hacerse oficial por el maestro Miguel Failde en Matanzas desde aquella famosa obra musical Las alturas de Simpson. Desde esa fecha el danzón ha tenido un destaque a partir de los círculos de admiradores y bailadores cubanos que se mantienen en todo el país.

Este es el género se presta para que músicos de la actual hornada se identifiquen con ese género, del cinquillo y compongan en torno a su ritmo.

P: Paco, cómo valoras la calidad de las obras y del jurado que se integró en torno al Festival Provincial de la Radio en Granma?

P: M: Tuve un buen rival en el espacio Noche Azul, que obtuvo Premio a la Mejor Locución Femenina en este Festival Provincial. Igualmente valoro de excelente y muy fuerte el trabajo que hizo el jurado presidido por el compañero Ernesto Martínez Robles de Radio Manzanillo, compartido con colegas de la radio de Holguín y Las Tunas.

Todos en su conjunto, consideraron los valores y la cubanía de los programas presentados y en el caso del que presenté, se premió en honor a los 140 años del danzón.

P: ¿Cómo hace Paco para que sus programas queden originales?

P: M: Yo tengo la costumbre de ir a cosas que quizás no son tan habituales en espacios de esta naturaleza. Otros realizadores; con el perdón de ellos; van hacia danzones como Almendra, Bodas de Oro, Angoa, las Alturas de Simpson, el Bombín de Barreto y otros; yo también los trato, pero trato de aportarle un detalle adicional, precisamente buscando la historia de cada uno de ellos, le doy un toque de conversación, de narración de historia para detallar, las narro para que se conozca quien fue el personaje del Bombín de Barreto, que se llamaba Julián, quien por demás fue un música de la Orquesta de Failde y en resumen uno entiende que puede buscar un poco más allá, hacer algo que a la gente se interese.

P: ¿Por qué esta especie de obsesión por el danzón?

P. M: Esta especie de obsesión es sobre algo que llevo muy dentro como cubano: últimamente investigar el danzón que se hace en México, porque después de Cuba es Méjico el que ha tenido un papel de preferencia en el gusto del danzón y uno se sorprende cuando conoce que en ese país en donde se profundiza mucho más que en Cuba.

Lo que sí estoy claro que no debemos dejarnos arrebatar el cetro que Cuba siempre ha tenido como creador de este género que tiene ya 140 años.

A tono con esto, estoy trabajando en varios temas y figuras relacionados actualmente con el baile nacional. Es el caso del matancero Alejandro Falcón, joven pianista de la Orquesta Failde, de las cosas mas recientes que está haciendo la orquesta Chepín Chovén en Santiago de Cuba y sigo indagando más hasta encontrar nuevos detalles y grabaciones que le sean curiosas y le interesan a los oyentes

En eso estamos trabajando constantemente para que “Con Cadencia”, que humildemente realizamos los Domingos, de 8:00 a 9:00 de la mañana por la emisora provincial de Granma, Radio Bayamo, tenga ese toque de interés, para que el danzón siga interesando, no solo al público habitual sino a la generación actual que lo va escuchando.

P: Un premio para un artista es sumamente extraordinario, pero ¿Qué criterio tiene Paco sobre el trabajo para premios?

P. M.: Yo no soy gente de ganar premios o de decir que voy a hacer un programa para ganar premios. Considero que los premios llegan. Todo depende de lo que uno ha podido preparar y de lo uno es capaz de realizar; pero también de si el jurado entiende que lo que uno hace vale la pena. Cuando sucede de estas maneras, pues bienvenido sea, que venga el premio, y yo agradecido. Pero no trabajo para premios como otros radialistas, sencillamente me gusta hacer radio y que lo que hago le llegue y le interese al público.

Insisto que el público joven es mi principal preocupación, cuando se trata de abordar los temas y la música cubana que ha hecho historia siempre con las herramientas de la radio de hoy. Se ha demostrado que se puede hacer. Un buen programa bien hecho, con dinamismo, con buen ritmo, que puede ganar en gusto y atención sobre todo del público joven.

No dejo de hacer esto porque amo la música cubana como nadie se imagina. Y trato de de buscar la manera de rendir homenaje a los que la hicieron posible y la ubicaron en un sitial de honor nacional e internacional.

paco miranda con candido fabre
Paco Miranda, admirado por afamados artistas cubanos

P: Francisco Miranda Tasé «Paco» es una hoy una de las personalidades de la radio que se merece el respeto de sus colegas y amigos. Personalidades de la música cubana actual como Wilfredo «Pachy» Naranjo y Cándido Fabré, le prestigian sistematicamente con su respeto profesional. Vale la pena expresar cada vez que penetra en los estudios de grabación: «Bienvenido Paco Miranda, su alteza en la radio».

paco miranda con pachy naranjo
Paco Miranda, Arnoldo Fernández, Pachy Naranjo y el juglar Pachango
Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *