Orlando Pantoja: el martiano de Maffo (5)

Orlando Pantoja Tamayo (Olo) se reconoce como el mártir de la ciudad de Contramaestre en el Oriente de Cuba. Odelín Bello Labrada y Ana María Fonseca, son las personas que mejor conocen su huella como combatiente revolucionario en el poblado de Maffo.

Orlando Pantoja Tamayo: el martiano de Maffo, es una producción de Radio Grito de Baire on line y Caracol de agua en nueve capítulos, donde usted puede conocer de primera mano, la vida y obra de un hombre, considerado en Maffo, municipio Contramaestre; como el fundador de la “Juventud Martiana”, la “Juventud Ortodoxa” y el hombre de confianza del Che Guevara en la Sierra Maestra y en la guerrilla de Bolivia.

En este capítulo, Odelín Bello, amigo de Olo en la lucha insurreccional y destacado miembro de la Juventud Martiana y Ortodoxa de Maffo, explica  como descubrieron la tumba donde dejaron insepulto a Gregorio Careaga, el combatiente del asalto al cuartel Moncada que llegó hasta Contramaestre, intentando escapar de la persecución de los esbirros de la tiranía; la peregrinación que hicieron hasta ella y el juramento revolucionario expresado ante sus resto mortales, de luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta derrocarla.

El juramento fue esencial en la formación revolucionaria  de Olo, principal autor intelectual del mismo.

Hoy lo invitamos a escuchar “El juramento”

Escuchar audio

Arnoldo Fernandez Verdecia

Arnoldo Fernandez Verdecia

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *