Órganos de Justicia Laboral, vías para cumplir deberes y derechos del trabajador

Sesenta y ocho Órganos de Justicia Laboral (OJL) se encuentran constituidos en los diferentes centros laborales del municipio de Contramaestre.

Sistema que es considerado como el primer modo de reclamación ante determinada medida disciplinaria o derecho laboral que solicite el trabajador.

Actualmente la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hace un llamado a la solución de los conflictos laborales. Asunto que está recogido en la Ley 116 del Código de Trabajo.

Por lo que del 1 de julio al 30 de noviembre se desarrollará el proceso de renovación o ratificación de los miembros que integran los Órganos de Justicia Laboral, creados en aquellos centros que posean como plantilla cincuenta o más trabajadores.  Este sistema está integrado por cinco miembros. Se encuentran representados la dirección del centro, el sindicato y la masa trabajadora, todos elegidos en asambleas de afiliados.

Es por ello que el movimiento obrero de Contramaestre efectúa la entrega de los cronogramas de realización de dichas asambleas por parte de los diferentes sindicatos. Constituye esta actividad la primera etapa del proceso.

Una labor que se lleva a cabo en conjunto con la Dirección Municipal de Trabajo debido a que es el organismo rector que va a capacitar los diferentes integrantes de los Órganos de Justicia Laboral.

Es un proceso que ayudará a resolver algunas inconformidades que presenta el proletariado referido a este tema. Según informaron miembros del secretariado profesional de la CTC en el municipio,  en ocasiones los OJL han estado incompletos, los suplentes no asumen las responsabilidades cuando falta el efectivo y ha existido demora en los órganos en la realización de las vistas a los trabajadores. Proceso que tiene un término de cumplimiento que al no cumplirse pues presenta otra repercusión.

Este año la organización obrera de este territorio informó que se incrementarán el número de Órganos de Justicia Laborales debido al aumento de quejas y reclamación de los trabajadores. Ello está dado porque en ocasiones se deja al trabajador desprotegido y este es el primer eslabón que tiene para apelar ya sea una medida disciplinaria o derecho de cualquier aspecto en la vida laboral.       

 

 

Yailin Madrigal Silvera

Yailin Madrigal Silvera

Periodista

3 comentarios en «Órganos de Justicia Laboral, vías para cumplir deberes y derechos del trabajador»

  • Avatar
    el 16 septiembre, 2019 a las 9:56 pm
    Enlace permanente

    ojalá exista un periodista, que quiera exponer esto, en los medios de comuniccacion, mi telefono es 76444637, llamaen si quiern oir una historia extraordinaria, increible para estos tiempos

    Respuesta
    • Angel del Toro Fonseca
      el 14 febrero, 2020 a las 8:26 am
      Enlace permanente

      Gracias por comunicarse con Radio Grito de Baire Alina. Le invito a que nos visite personalmente. Aquí le grabamos la historia y examinamos estos valores que usted dice. Gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *