OPJM culminará procesos de la vida pioneril

El curso escolar 2019-2020 en su último semestre ha sido completamente atípico a causa de la incidencia en Cuba del nuevo coronavirus. Al detener el período lectivo, varios procesos que cada año desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) quedaron pospuestos. No obstante, entre los meses de septiembre y octubre, según lo permita el comportamiento de la pandemia, prevé culminar los procesos de la vida pioneril.

Yaquelín Domínguez Tamayo, presidenta de los pioneros en Contramaestre explicó que entre los procesos pospuestos se encuentra el cambio de atributos. Este acontecimiento que une a la familia y a la escuela se realiza cada año en homenaje al natalicio de Antonio Maceo y el Che el 14 de junio. Es el momento en el que los Pioneros Moncadistas identificados con la pañoleta azul asumen la roja para convertirse en Pioneros José Martí.

Al constituir uno de los procesos más importantes de la OPJM durante el período escolar se retomará el próximo 29 de septiembre pero dentro de las aulas, sin la presencia de los padres y con el uso permanente del nasobuco.

Despedida de los pioneros de noveno grado

En conversación con la dirigente de la OPJM del municipio de Contramaestre aclaró que se hará la despedida de los estudiantes de Noveno Grado y su entrega a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Los pioneros con mejores resultados en la vida escolar y en la organización pioneril durante los tres cursos, deberán contar sus experiencias en ceremonias celebradas en los mismos destacamentos, cumpliendo con el uso del nasobuco y con el distanciamiento físico orientado.

Destaca Domínguez Tamayo que también quedó pendiente la selección del Guía Base, Guía Moncadista y el Guía del Movimiento de Pioneros Exploradores. Las propuestas se deben presentar en cada uno de los destacamentos y los pioneros elegirán quienes los respresentarán.

Se hace énfasis en la selección de una persona joven, dinámica, que esté a tono con las necesidades e inquietudes de los pioneros de la primaria, secundaria y enseñanza especial.

De vuelta a las aulas con medidas higiénicas rigurosas

La importancia de concluir el curso escolar 2019-2020 obligó a volver a las aulas cumpliendo de manera rigurosa las medidas higiénico sanitarias. Se trata de evitar un rebrote del virus Sars Cov-2 en los centros educativos; para ello es imprescindible el uso correcto del nasobuco no solo por parte de los pioneros sino también de los docentes y los propios padres.

Es con esa exigencia que en septiembre y octubre se debe comportar el curso escolar en el territorio donde cada escuela cuenta con los recursos necesarios para efectuar el lavado frecuente de las manos y cumplir con el distanciamiento entre pioneros y personal docente.

Así también los pioneros merecen la felicitación por parte de la dirigente de la OPJM pues respondieron de forma positiva al reinicio del curso escolar siempre contando con el apoyo de la familia y la comunidad.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *