Opciones del verano 2019 en Contramaestre

«Vívelo, verano 2019» es el lema de la etapa estival que iniciará en Contramaestre el próximo 29 de junio. Con el interés de ofrecer actividades de recreación sana que resulten atractivas para niños, adolescentes, jóvenes y para todo tipo de vacacionistas, se analizaron en la Comisión de Recreación del Gobierno Local las propuestas para los meses de julio y agosto.

Rosa María Aguilar Carrazana, vicepresidenta que atiende esta esfera en Contramaestre presentó un compendio de imágenes del verano anterior e identificó los aspectos positivos y negativos que lo marcaron. Exhortó a pensar en actividades que se puedan cumplir y que satisfagan las expectativas, sobre todo, de aquellos que descansan de la actividad escolar.

Teniendo en cuenta la compleja situación económica por la que atraviesa Cuba, insistió en que todos los sectores con implicación en el desarrollo exitoso del período veraniego deberá planificar acciones atractivas en los 13 consejos populares con que cuenta el territorio pero que no requieren grandes gastos.

Opciones recreativas de la UJC

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esta etapa estival se hace acompañar de dos motivaciones especiales, el cumpleaños 93 del Líder Fidel Castro y el Onceno Congreso de la organización, explicó Juan José Torres Rosales, primer secretario del Comité Municipal en Contramaestre.

En este 2019 prevé desarrollar, nuevamente, los campamentos de verano. Como parte del campamento nacional, Santiago de Cuba y Camagüey intercambiarán, a principios de Agosto, un centenar de jóvenes destacados, y Contramaestre también estará representado. Esta actividad también se realizará a nivel provincial en julio donde, igualmente, el municipio tendrá participación.

Las Universidades de Ciencias Médicas, el Ministerio de Educación y la Universidad de Oriente ofrecerán campamentos y cursos de verano según los intereses de los jóvenes y las carreras que cursan.

El área de baño por excelencia será el río Mogote y el puesto de mando radicará en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

opciones
Estas aguas atraen cada año a veraniantes de otras provincias orientales

Para este verano y como parte del accionar del Congreso, desde la base, la UJC tiene el lujo de realizar la Zona Joven, un espacio novedoso que permitirá llegar a los jóvenes militantes, universo juvenil y a la comunidad.

Se potenciarán las visitas y recorridos a lugares y sitios históricos en caminatas y acampadas. De esa forma se fomentará el disfrute del entorno natural y el cuidado del medio ambiente en Contramaestre.

En esta etapa, la UJC también se insertará en la celebración del Día de los Niños, el Día de la Rebeldía Nacional, el Día Internacional de la Juventud y el Cumpleaños de Fidel.

Otras propuestas para el verano 2019 en Contramaestre

Pocos espacios para el baile, el teatro, el cine han caracterizado por años al verano en Contramaestre. Sin embargo este territorio cuenta con locales, como la propia sede de la AHS y el cabaret nocturno La Pista, y un potencial artístico para desarrollar espectáculos atractivos con el talento local. En ello un papel fundamental lo tienen los instructores de arte y las casas de cultura.

Desde la dirección municipal de este sector se idea un grupo de actividades que no se limiten solo a utilizar la música grabada en espacios para diferentes públicos sino también algunas peñas específicas que ganen protagonismo durante las semanas del verano.

Por su parte los Joven Club de Computación y ETECSA mantendrán sus ofertas de navegación por internet, juegos informáticos así como el paquete Mi mochila y Paqueteduques de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft).

niños
Niños disfrutan de los servicios de los Joven Club de Computación durante el verano

El Ministerio del Turimo en Contramaestre ofrecerá, entre otras, la propuesta de visita y estancia en el Campismo popular Las Golondrinas ubicado en el consejo de Los Negros. Mientras que el Comercio, Gastronomía, la Alimentaria y el sector de la Agricultura, de acuerdo a sus capacidades, ofertarán dulces, refrescos, jugos naturales, comidas criollas, confituras y bebidas en todo el territorio.

En cada etapa estival se hace más necesaria la presencia de activistas, promotores de salud y personal médico en acciones de prevención en las comunidades y barrios. Como tema especial llevarán la lucha contra las drogas, las infecciones de transmisión sexual y las medidas higiénico sanitarias para evitar enfermedades propias del verano, díganse, diarreicas agudas y las transmitidas por mosquitos.

Porque el verano es uno de los momentos del año más esperado por la población, las diferentes actividades que se realicen deben ir acompañadas de calidad en las actividades y los servicios, buena promoción y la protección al consumidor en todo momento.

De igual forma todos los responsables de garantizar un verano feliz en Contramaestre deberán analizar sistemáticamente los niveles de satisfacción del pueblo para poder corregir lo que no marche como se soñó.

 

 

 

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *