Nuevo sismo perceptible en toda Cuba

Un nuevo sismo perceptible en toda Cuba, sacudió a la localidad de Contramaestre, en el Oriente de Cuba, a las 2 y 10 minutos de la tarde de este 28 de enero del 2020, como para recordar que esta isla tiene predilección por este tipo de movimientos telúricos.

Como movidos por un resorte saltaron de sus asientos cientos de habitantes en el centro de la ciudad de Contramaestre,  que celebraba desde horas de la mañana el homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí, en el aniversario 167 de su natalicio.

De inmediato se detuvieron las labores y sin previo aviso, como ocurre en realidad ante un sismo de gran intensidad, la mayoría de los habitantes, los escolares en sus locaciones y hasta los transeúntes de paso, localizaron los espacios abiertos de la ciudad, los parques y plazas, para pasar el mal rato y esperar la continuidad o no de los estremecimientos de la tierra.

En el transcurso de los primeros diez minutos de ocurrido el sismo,  los teléfonos celulares de Radio Grito de Baire fueron inundados por decenas de llamadas de dentro y fuera de Cuba. Colegas y familiares de localidades lejanas como Baracoa en el extremo Sur de Cuba; Manzanillo en provincia de Granma; Cienfuegos en el centro y La Habana, interrogaban sobre qué había sucedido.

Lo cierto es que en toda Cuba este 28 de enero se sintió el temblor de la tierra. Las primeras noticias llegaron tras la búsqueda en el sitio web del Centro de Sismología de Santiago de Cuba y la atención esmerada del personal de guardia en el Centro Municipal de Reducción de Desastres: 7.1 grados, el evento se sucedió  a 123 kilómetros al Oeste de Cabo Cruz en medio del mar y a una profundidad de 20.7 kilómetros.

Sin víctimas  ni daños materiales de primera instancia transcurrió el sismo y la noticia más importante: ¡No hay peligro de tsunami para el Oriente de Cuba!

contramaestre-sismo
La población de Contramaestre adoptó las normas de conducta establecidas ante el sismo-Cortesía de Meycis Rodríguez

Mientras se sucedían los primeros sustos, anécdotas y risas nerviosas, llegaron a la radio las medidas y orientaciones. Desempolvar las advertencias que normalmente se ofrecen como normas de conductas previas, ante la ocurrencia y posterior a un sismo, se convirtieron en las intervenciones iniciales de periodistas y locutores de Radio Grito de Baire.

Mientras que la población y los trabajadores obedecieron disciplinadamente la advertencia de abandonar los edificios altos y esperar orientaciones, la radio de Contramaestre no detuvo sus señales.

El objetivo del medio de difusión se cumplió: Radio Grito de Baire a las puertas de su 30 cumpleaños no teme ni a los sismos, sencillamente cumple su deber de servidor público en las más difíciles circunstancias.

Angel del Toro Fonseca

Angel del Toro Fonseca

Jefe de la redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *