Café cubano, nuevas oportunidades de negocio

Un nuevo horizonte se vislumbra para el negocio del café cubano y su comercialización exterior con la puesta en marcha de un proyecto de cooperación internacional; tiene entre sus objetivos la re-activación de éste cultivo de alta calidad y el apoyo al desarrollo local de la comunidad de cafetaleros en 5 provincias de esta Isla.

Este programa iniciado en el 2018 por parte de la Fundación Lavazza en colaboración con Oxfam y la Agencia para el intercambio económico cultural con Cuba, incluye a las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba, ésta última la mayor productora de café en el país.

Lilian Surelis Miranda del Rosario, jefa de negocios y desarrollo en la Empresa procesadora de café Rolando Ayud del municipio de Contramaestre dijo que el proyecto se nombra: Desarrollo, producción y comercialización del café orgánico convencional en Santiago de Cuba y Granma.

Se trabaja en esta primera etapa con el café arábico de las zonas montañosas de ambas provincias donde existen las condiciones climáticas favorables para obtener un grano de alta calidad.

En Santiago el proyecto incluye a los municipios Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, mientras que en Granma abarca los territorios Buey Arriba y Guisa.

En esta cooperación internacional se dirigen los intereses hacia el café cubano de la variedad arábico porque se obtiene una bebida suave y agradable al paladar de mayor aceptación en el mercado mundial y ofrece mejores precios a los cafetaleros y al resto de la cadena productiva.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *