Movimiento Juvenil Martiano en festival

A José Martí, cuyos valores fundamentales fueron la sencillez y el humanismo, se dedicó una jornada de Festival Pioneril en Contramaestre. Evento que forma parte de las actividades por el 30 aniversario de la creación del Movimiento Juvenil Martiano.

En el encuentro participaron estudiantes de las ESBU Rodolfo Rodríguez Benítez, José Tey Saint Blancard (Pepito Tey), Wily Varcarcel de Baire y el IPU Antonio Santiago.

Acompañados de sus profesores presentaron talleres y aulas martianas donde rememoraron la vida y obra del Apóstol. Emplearon para ello dramatizaciones, vestuarios especiales y muchas otras dinámicas artísticas.

Se trató especialmente en este festival las esencias de los Cuadernos Martianos, la relación entre Martí y Fidel en la historia, la vigencia de ambos pensadores en la Cuba actual. Así como detalles poco conocidos de la vida del Héroe Nacional sobre sus tres madres, Leonor Pérez, madre natural, Paulina Pedrozo, considerada su madre negra y la Patria.

Por la calidad de las exposiciones y la profundidad investigativa se entregaron dos menciones, un primer y segundo lugar, mientras que el Gran Premio lo mereció la Secundaria Rodolfo Rodríguez.

El Festival Martianos estuvo presidido por Ideal Hidalgo Reyna, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Santiago de Cuba, por Gilma Blanco Paredes, presidenta en Contramaestre y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.

 

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *