Miradas de la agricultura en el 2020

La agricultura de Contramaestre enfoca sus prioridades en las más de 40 estructuras productivas en la base existentes en el territorio.

Juan Miguel Pérez García, delegado del sector en el municipio de Contramaestre, dijo que este año es imprescindible cumplir el plan de siembra de la época de frío de viandas, hortalizas, granos y frutales sobre la base de las potencialidades del suelo en cada cooperativa.

Lo que se contrate debe estar en correspondencia con la disponibilidad de semillas, situación del combustible, empelo de la tracción animal; así como con las atenciones culturales, las posibilidades de riego y otras razones objetivas a fin de alcanzar los volúmenes de alimentos necesarios para los diversos destinos.

La agricultura con la mirada puesta en …..

Los agrícolas de Contramaestre deben enfocar la mirada en la producción de frijol y maíz; dos de los cultivos que sustituyen importaciones y que en este territorio se logran altas cifras. A estos se suman el carbón vegetal para la exportación, la miel, el café y jugos concentrados y aceites esenciales de frutas cítricas y su diversificación.

Si importantes resultan estas prioridades también lo son el avance y conclusión del montaje de la planta de beneficio de granos más grande del país, la continuidad de los cinco proyectos de colaboración internacionales que favorecen el desarrollo agrario, los de desarrollo local y el encadenamiento productivo con la inversión extranjera.

Contramaestre es un municipio de la provincia de Santiago de Cuba en el que la agricultura sostiene su economía. De ahí la importancia que durante los 12 meses del año que se inicia, ramas como apicultura, ganadería, café, tabaco, avicultura, porcicultura y empresas productoras de viandas tropicales, apuesten por sus planes económicos concertados.

La alimentación sigue y continuará siendo la prioridad para los más de 7 mil trabajadores de este sector y cooperativistas en Contramaestre. Sus altos volúmenes constituirán la más firme respuesta ante el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *