Miel de Contramaestre por el mundo

La planta de beneficio de miel y cera de Contramaestre, única de su tipo en la región oriental de Cuba, sobrecumple en toneladas la exportación de este producto para el mercado internacional previstas para el 2019.

En esta industria se procesa toda la materia prima procedente de las empresas apícolas de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey y Granma. Son estos territorios orientales donde se producen los mayores volúmenes de miel.

En el caso de la provincia Granma es el territorio donde se obtiene la mayor cifra de miel ecológica, un producto demandado y altamente cotizado en el mundo.

El nivel de acopio de la miel en cada uno de los territorios, en el 2019, mantuvo una constancia lo que permitió una estabilidad productiva durante los 12 meses del año con resultados muy por encima de lo planificado.

Junto a la producción de miel estuvo la fabricación de láminas de cera de alta calidad que se destinan al desarrollo apícola en cada una de las empresas de las seis provincias de referencia.

Este año se superan en cantidad y calidad este tipo de producciones para reducir el tiempo que emplean las abejas reinas en su fabricación y por consiguiente aumenta el rendimiento de miel por colmena.

En la provincia de Santiago de Cuba los resultados de la producción de miel sobresalen dentro de este renglón exportable, según refiere Luis Sánchez del Toro, periodista del rotativo Sierra Maestra.

avanza el desarrollo apícola en Contramaestre
Maquinaria de alto rendimiento en el procesamiento de la miel.

Cifras que respaldan los avances

La provincia de Santiago de Cuba avanza en el desarrollo apícola y alcanza 735 toneladas (ton) de miel producidas este año; cifra que crece y permite progresar en las estrategias productivas y técnicas que mejoren los acumulados, así como cumplir con el encargo del Programa de Desarrollo previsto hasta el 2030.

El período recién finalizado demostró las potencialidades del territorio santiaguero; logró 135 ton por encima del plan previsto para un sobrecumplimiento del 122,5 por ciento, un crecimiento estipulado por los productores, quienes además incrementaron las colmenas para redoblar los rendimientos y con ello el aumento de los planes de propóleos y cera; elaboraciones que el país estimula por su alta demanda en el mercado internacional.

Se conoció que para alcanzar ese empeño se elevó el crecimiento vertical de las colmenas improductivas existentes, con vistas a lograr mayor eficiencia en los panales, así como continuar progresando en la producción de abejas reinas, lo que facilita condiciones para acrecentar la elaboración de miel.

Sobresale el aporte de los municipios de Guamá, Songo-La Maya, Palma Soriano y Contramaestre; todos con contribuciones significativas en este renglón que se ofrece a la población en los mercados estatales agropecuarios y redes farmacéuticas, no obstante a que aún es insuficiente la oferta ante la alta demanda.

La calidad de estas producciones está certificada por el Centro de Investigación de Cuba  y de la Unión Europea, a partir de su color, humedad y otros 16 parámetros que avalan el preciado valor en el mercado internacional.

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *