Miel de abeja de Contramaestre para el mundo

Con resultados favorables marcha el beneficio de miel para la exportación a diferentes países del mundo, en la industria existente en Contramaestre, única de su tipo en la región oriental de Cuba.

Transcurridos diez meses del presente año se han procesado más de 2 mil 400 toneladas de las mieles procedentes de las empresas estatales apícolas de 6 provincias cubanas: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Del total de la materia prima beneficiada, el 35 por ciento corresponde a las mieles ecológicas muy demandada en el mercado internacional, fundamentalmente europeo, aunque se exploran otras regiones del planeta para su comercialización.
Junto al beneficio de miel marcha con similares resultados la producción de láminas de cera, otro surtido necesario para incrementar el rendimiento por colmenas por parte de los apicultores. Hasta la fecha se han fabricado más de 3 mil unidades de las cerca de 5 mil previstas para el  presente año.
La miel de abeja es uno de los renglones exportables  fundamentales, junto al café en la economía de Contramaestre, municipio eminentemente agrícola y del cual depende la alimentación de más de medio millón de habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba.
Su incremento productivo, beneficio y comercialización de la miel en el mundo permite a Cuba sustituir importaciones y adquirir ingresos  de moneda libremente convertible para la adquisición de otros recursos para el desarrollo económico de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *