Medicina Natural y Tradicional para responder al bloqueo

Por el respeto y esmerada atención al paciente se distingue el Departamento de Medicina Natural y Tradicional en la Sala de Rehabilitación del Consejo Popular de Patricio Lumumba en el municipio de Contramaestre.

En ese local, el uso eficiente de las plantas constituye una alternativa para responder al injusto e inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que impide la entrada de medicamentos. Hasta allí llegan cada día pacientes, generalmente de la tercera edad, con el interés de aliviar algunas dolencias.

Uno de los profesionales que labora en el citado Departamento es el joven Licenciado en Rehabilitación y Terapia Física Yalieski Aranda Rodriguez, quien afirma que el enfriamiento de las relaciones entre Washintong y la Habana solo nos obligan a aprovechar mejor las bondades de la naturaleza.

productos naturales
Medicamentos devenidos de plantas naturales.

El ajo, la cebolla, el aloe vera, la caléndula, el añil, la guayaba, el jenjibre, el llantén, el pino macho, entre muchos otros, señala Aranda Rodríguez, integran el cuadro básico de productos naturales que desde agosto del año 2009 se ubicaron dentro del Sistema Nacional de Salud.

Otras prácticas de la medicina tradicional

Por sus probados beneficios también se emplean algunas prácticas como la Medicina Tradicional Asiática. En esta se estimulan puntos acupunturales con estímulos térmicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, luminosos, así como ventosas, masajes y ejercicios terapéuticos tradicionales.

En el caso de pacientes cuyos padecimientos propician alteraciones mentales y emocionales se utiliza la terapia floral. Los preparados a partir de flores son capaces de actuar íntegramente tanto en afecciones psíquicas como orgánicas.

La ozonoterapia es otra de las modalidades terapéuticas que se aplican en la Sala de Rehabilitación, a partir de ozono y sustancias ozonizadas a dosis óptimas. También la apiterapia, la cual tiene a la miel como producto estrella para obtener apitoxinas, polen, propóleos y jalea real que previenen y tratan problemas de salud.

Para el joven Yalieski, como para todo el equipo profesional, la mayor satisfacción es que el paciente sienta mejoría. Por eso se empeña en perfeccionar sus conocimientos y hacer que con sus manos la medicina natural y tradicional sea la mejor opción para sanar.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *