Más cercanos a la figura de José Martí

Desde pequeños los cubanos se acercan a la figura del Apóstol José Martí. Las escuelas encargadas de atender las edades infantiles educan en base al ideario martiano. Por eso no sorprende a los padres que entre las primeras poesías que niñas y niños memorizan esté “Cultivo una rosa blanca” y entre sus primarias puestas en escenas se conviertan en personajes de cuentos dedicados a ellos.

Luego, cuando ya adquieren un poco de madurez y conocimiento, desandan por los Cuadernos Martianos; escritos patrióticos sobre hechos y figuras históricas, así como documentos políticos con alto valor para el estudio y la formación cultural de los adolescentes y jóvenes. Sobre su comprensión y divulgación realizan Círculos de Interés y Sociedades Científicas con las cuales representan a sus escuelas en jornadas y festivales martianos.

estudiantes en homenaje a José Martí
    Estudiantes de la FEU en Galería de arte René Portocarrero de Contramaestre.

Otro acercamiento al Maestro se produce mediante concursos de diferentes manifestaciones artísticas. Cada niño, adolescente y joven participante relata, pinta, investiga, escribe sobre cómo siente, conoce, ve o piensa al más universal de los cubanos.

En Contramaestre, los jóvenes se muestran más cercanos a la figura de Martí porque fue en el Cementerio de Remanganaguas donde descansó por vez primera su cuerpo inerte el 20 de mayo de 1895. Hasta allí cada año peregrinan cientos de martianos a rendirle merecido tributo, entre ellos los integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

pioneros se acercan a José Martí
          Exposición ¨De donde crece la palma¨ en galería René Portocarrero.

Como otra expresión de recordación al escritor, político y periodista, los jóvenes de Contramaestre se unen a quienes reeditan, año tras año, la ruta funeraria del cadáver del Apóstol; un episodio de intenso amor patrio y de profunda cubanía que permite conocer los verdaderos caminos por donde las tropas españolas trasladaron su cuerpo hacia Santiago de Cuba.

Una tradición constituye ya el  homenaje al genial pensador en el mes de Enero con múltiples actividades encabezadas, entre otros, por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Ambas organizaciones también promueven la formación de hombres nuevos que lleven intrínseco valores humanos y patrióticos a la altura de los que distinguen a José Martí.

Liliana Lorente Matamoros

Liliana Lorente Matamoros

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *