Más alimentos, el reto en Contramaestre

La producción de más alimentos en Contramaestre es el reto que tienen los productores de este municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde más de 60 mil hectáreas se destinan a la obtención de diversos cultivos.

Contramaestre es el territorio que aporta el 75 por ciento de sus producciones hacia la Ciudad Héroe; sitio en el que habitan más de medio millón de personas y es la agricultura el sector que sostiene la economía local.

De ahí que buscar fórmulas, vías y aplicar métodos de incrementar la producción de viandas, hortalizas, granos, frutas, carnes y leche cada día más, está en la prioridad de las máximas autoridades de este municipio.

En unos de esos días de movilizaciones populares hacia los principales polos productivos de Contramaestre: Bungo y Laguna Blanca coincidimos con José Angel Labrada Castillo, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Contramaestre.

PERIODISTA: ¿Cómo los contramaestrenses apoyan la producción de alimentos?

JOSE ANGEL: La respuesta de los trabajadores en todo momento ha sido positiva cuando de alimentación se trata. En este municipio desde abril en medio de la Covid_19 se labora intensamente para cumplir los planes de siembra de cultivos de primavera y se superaron las cifras en más de mil hectáreas meses antes.”

P: El aniversario 67 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes celebrado recientemente, cómo fue el saludo de los trabajadores de los diversos sectores socio-económicos?

J. A: Nosotros tuvimos en cuenta las indicaciones del Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba y concentramos los esfuerzos en dos actividades principales: la primera es sostener el cuadro higiénico sanitario en la etapa post Covid_19 y la producción de alimentos”.

“Decidimos entonces saludar el 26 de Julio en las zonas productivas. Se movilizaron más de 200 trabajadores hacia las diversas fincas en Laguna Blanca para la siembra de boniato y atenciones culturales”.

“El polo productivo de Bungo recibió una fuerza similar en apoyo porque los cooperativistas de este sitio son los reponsabilizados con el autoabastecimiento del municipio de Contramaestre. Se trabajó además en la rehabilitación y mantenimiento de la incubadora de Baire como parte de la reanimación del programa avícola de la provincia Santiago de Cuba”.

P: ¿ Cuales son los retos de este municipio por su importancia en la producción de alimentos?

J. A: “El mayor reto para nosotros está en el polo productivo de Laguna Blanca porque de ahí debe salir los alimentos para el municipio cabecera Santiago de Cuba. En el balance de las 30 libras percápita por habitante de ese municipio Ciudad Héroe tenemos una alta responsabilidad y la cumpliremos con nuestras producciones. Desde Bungo completaremos el programa de autoabastecimiento del territorio”.

“Tenemos cuatro proyectos para la crianza de animales en los denominados Bungo 7, Bungo 1, Bungo 3 y Bungo 9 que fueron instalaciones educacionales y hoy son convertidas en polígonos productivos. La siembra de plantas proteicas para la masa animal es otra tarea de prioridad en Contramaestre pues tenemos que estar preparados para enfrentar la no disponibilidad de importaciones de alimentos para diversas especies por dificultades financieras”.

“Son realidades día a día y tenemos que romper el inmovilismo, no podemos quedarnos pacientes. Estamos trabajando para resistir y vencer. A eso nos ha convocado el presidente de la República Miguel Diaz Canel-Bermúdez”.

Diversos temas se abordaron en esta entrevista con Jośe Angel Labrada Castillo, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Contramaestre relacionados con las múltiples ramas de la agricultura que tienen su desarrollo en este pequeño territorio oriental de Cuba.

Sus palabras de “ estamos trabajando para resistir y vencer” sentencian que aquí nada se detiene cuando de alimentación se trata.

El reto será producir más porque tierra, fuerza calificada y voluntad existen siempre.

 

Meycis Rodríguez González

Meycis Rodríguez González

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *