Maffo en Jornada conmemorativa por su épica batalla

Maffo revive nuevamente su historia al desempolvar las cimientes de su épica batalla, liderada por Fidel Castro, durante 20 días de intenso combate.

En recordación a la fecha, quedó oficialmente inaugurada este 25 de diciembre la Jornada conmemorativa por el aniversario 61 de la Batalla de Maffo, la que coincide con el glorioso triunfo de la Revolución cubana.

El céntrico parque Saturnino Lora de la localidad, fue el escenario principal para que Benedicto Enamorado Mora, presidente del consejo popular, rememorara la efeméride, la que marca un hito en la historiografía cubana, camino a la libertad hacia las puertas de Santiago de Cuba.

El momento fue oportuno además para enaltecer, pese a los desafíos, tensiones y agresiones imperialistas experimentados por Cuba en el año 2019; el alcance transformador en la demarcación.

La electrificación y la reapertura de una escuela primaria en la comunidad de Las Maravillas; la construcción de un parque infantil en el asentamiento poblacional de Paso seco; así como la edificación en fase inicial de 20 viviendas estatales en la zona de Blanquizal, forman parte de las acciones palpables en el referido poblado.

En Maffo, es evidente también la aprobación de 237 subsidios, de los cuales se concluyeron 142; mientras que el resto en ejecución actualmente.

Allí se trabaja además en proyectos de desarrollo local en bases productivas, a fin de beneficiar con alta tecnología la maquinaria y un programa de frutales, la cooperativa 26 de julio ubicada en el histórico poblado.

El alcance en el cultivo de la langosta de agua dulce, con destino preferentemente a la exportación, constituye otro de los logros significativos en el enclave.

Al compás de estas transformaciones económico-sociales, se prevé además un amplio programa de actividades artístico-culturales, las que se celebran tradicionalmente para el disfrute del pueblo de Maffo y sus seguidores.

Presentación de aficionados en las especialidades de música, teatro, y danza; encuentro de cuenteros con la presencia de narradores orales; exposición de artesanía; así como el taller de historia local, esta vez con más de 20 ponencias de la etapa neocolonial y su impacto positivo en la actualidad, formaron parte de las propuestas del sector de Cultura para la presente edición.

El acto conmemorativo por el aniversario 61 de la histórica batalla de Maffo y del triunfo de la Revolución, está señalado para el día 30 de Diciembre en horas de la mañana en el otrora Banco de Fomento Agrícola e Industria de Cuba (BANFAIC), donde asistirá una representación de pueblo trabajador de diversos sectores de la producción y los servicios, en recordación a la gran gesta de rebeldía y victoria.

Moraima Zulueta Gómez

Moraima Zulueta Gómez

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *