Los Negros contra el COVID-19

Cuando ha transcurrido cerca de un mes de detectado el primer caso de COVID-19 en Contramaestre, mucho se puede hablar de cuánto se hace para frenar la trasmisión del virus, los éxitos logrados en tareas, medidas y acciones dirigidas a preservar la vida de los más de 100 mil habitantes de este municipio de Santiago de Cuba; así como del trabajo que se perfecciona en cada jornada de lucha por la salud, sobre la base de necesidades e incumplimientos.

De igual modo se puede dar testimonio en el Consejo Popular de Los Negros. Con una población que supera los 6 mil 700 habitantes, de ellos mil 197 son  personas con más de 60 años de edad y mil 32 niños de 0 a 13, por estos días instituciones, organismos, entidades y organizaciones en el marco local, laboran bajo condiciones atípicas para responder a las necesidades del pueblo.

A pesar de que el Consejo Popular no tiene enfermos por el COVID-19,  se es exigente en el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias y en las muchas orientaciones dadas por la máxima dirección del país que abarcan todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

En lo que concierne a la alimentación del pueblo, la cobertura periodística del trabajo diario en el terreno me permite afirmar que en las seis tiendas de Comercio, la población adquire productos de aseo personal, cloro, yogurt y la canasta básica en el tiempo establecido.

La gastronomía, por su parte, con una única unidad activa, me refiero a la Cafetería Los Negros, se nutre de la Microrepostería que elabora más de 10 productos y del suministro municipal con alimentos como galletas, refresco de pomo y mejorado (sirope), queso crema y comidas para llevar. Unidad que además tiene bajo su responsabilidad la elaboración de la comida para los 110 adultos mayores que pertenecen al Sistema de Atención a la Familia (SAF) y que en colaboración con el sector del deporte, la cultura, la educación y los trabajadores sociales día a día de forma eficiente llevan el alimento a esta personas hasta sus hogares para evitar que salgan de los mismos.

El Punto de venta agropecuario brinda en mayor y menor medida viandas, frutas, ensaladas, condimentos y los cuentapropistas también responden al pedido poblacional.

Se suma a las ofertas para consumo La Pescadería con la venta del pollo y la tienda recaudadora de divisas también con este alimento, además del aceite y aseo personal. Productos de forma general que en algunos casos los delegados los acercan a las circunscripciones distantes, dígase El purial, la Pedrera, Las llanadas y La guada.

Actores principales en la batalla por la salud

En otra dirección de trabajo, la Salud Pública en el Consejo Popular de Los Negros, con su papel ponderante en el enfrentamiento directo a la prevención de la COVID-19, tiene activado su grupo de respuesta rápida para accionar ante cualquier situación relacionada con el nuevo coronavirus y en el terreno despliega de forma diaria, a 24 estudiantes de medicina, estomatología y a cuatro profesionales reubicados para pesquisar y detectar a tiempo cualquier situación asociada con la enfermedad, además de orientar a los ciudadanos casa por casa.

En cumplimiento a las indicaciones una vez paralizado el transporte estatal y particular, ambos sectores materializaron el convenio, que permite, a través de un ómnibus, trasladar al personal de la salud hacia Contramaestre o Los Negros según la necesidad en 3 viajes de ida y retorno que culminan pasadas las 7 de la noche.

El rol que desempeña la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), representada en la localidad por un jefe de sector y 3 auxiliares, en forma de recorrido hacen valer su autoridad en la organización de colas, el cumplimiento de los dispositivos de seguridad, díganse uso correcto del nasobuco, el lavado de las manos, en la disciplina  social, la permanencia en casa de niños, embarazadas y mayores de 60 años o el deambular innecesario de cualquier sector etario.

Estos trabajadores que velan por el orden público reciben el respaldo por estos días de los siete miembros de la Campaña Antivectorial, a quienes se les otorgó la facultad de aplicar multas a los que incurran en indisciplinas en detrimento de la salud personal o colectiva ante la amenaza de contagio. En este sentido se aplicaron más de 10 multas y varias actas de advertencia por alteración del orden, el consumo de bebidas alcohólicas, por aglomeraciones y juegos ilícitos.

Elementos conclusivos del trabajo contra el COVID-19

En el Consejo Popular de Los Negros es evidente un funcionamiento estable entre todos los entes sociales con una alta misión en esta batalla contra la COVID-19. Se aprecia además una comunicación efectiva entre el pueblo y los administrativos y autoridades;  se palpa el perfeccionamiento de estrategias en la distribución de productos y en el control mediante recorridos diurnos y nocturnos en aras de resolver en el menor tiempo posible cualquier problema y ganar en equitatividad.

La población en su mayoría se mantiene informada y disciplinada, denunciando lo mal hecho en muchos casos, las federadas apoyando en la confección de nasobucos y campesinos de forma voluntaria y consciente donando alimentos a entidades y personas vulnerables que en este contexto epidemiológico lo necesitan.

 

Adyanis Castillo Licea

Adyanis Castillo Licea

Webmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *