Los campesinos de Contramaestre tienen la palabra

El mes de febrero del 2018 demostró que en Contramaestre, los más de 3 mil campesinos y cooperativistas del municipio tienen la palabra para emitir criterios, opiniones y planteamientos en asamblea,  como parte del proceso de renovación y o ratificación de mandatos  en las 34 organizaciones de base agrarias existentes en el territorio.

Las experiencias vividas en estas reuniones, demostraron que muchos piensan más que unos pocos, que la unidad convierte para bien tareas difíciles y que actualmente el pensamiento colectivo se pone en función de fomentar el crecimiento de los asociados con los jóvenes hijos de cooperativistas o con las mujeres que hasta entonces se dedicaban a labores hogareñas y el cuidado de la familia. Nada más importante que este momento en el que cada asociado tuvo la oportunidad de decir lo que piensa y hasta de sugerir lo que no era  funcional y por qué.

Uno de los temas medulares abordado en las asambleas de renovación de las entidades agrarias de Contramaestre fue el cumplimiento de la contratación de las producciones agrícolas, razón de ser del campesino de este territorio, así como las nuevas formas a emplear para erradicar todo tipo de obstáculo que impida la entrega de alimentos a los diferentes destinos.

Al decir de Mirsa López, Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Contramaestre, las intervenciones durante las asambleas de campesinos fueron muchas, directas y concretas, sobre lo que no está bien o lo que que falta por hacer. Nadie guardó silencio ante la necesidad de que las direcciones de las empresas estatales fiscalicen, apoyen y se vinculen más con el hombre del surco.

El proceso asambleario de renovación y ratificación de mandatos en las 7 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) en Contramaestre, demostró que el campesinado en esta región del este de Cuba, es el protagonista principal de la alimentación del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *